Diario del Cesar
Defiende la región

Organizaciones sociales protestan por nombramiento en ANT

17

En las últimas horas, llegó al escritorio del presidente Gustavo Petro una carta suscrita por diez organizaciones sociales protestando por el nombramiento de Jackeline Vélez como coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Caldas.

Los firmantes aseguran que la funcionaria Jackeline Vélez es una ahijada política del senador Mario Castaño Pérez, quien encabezó una red de corrupción conocida como ‘Las Marionetas’ responsable del robo de más de $120.000 millones de pesos.

El senador Castaño admitió sus delitos y fue condenado a 15 años y 11 meses de prisión por peculado, estafa, concusión y concierto para delinquir. Castaño murió en la cárcel La Picota de Bogotá hace un año y dos días.

En Caldas, circulan varias fotografías del cuestionado y condenado senador Castaño con Jackeline Vélez, exdiputada nombrada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro como coordinadora en ese departamento de la Agencia Nacional de Tierras. El cargo la convierte en encargada en esa importante región del país de la entrega de tierras a campesinos despojados, a desplazados y a desmovilizados.

La carta, que además del presidente Gustavo Petro también tiene como destinatarios a la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino y al director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Hartman, califica como un retroceso el nombramiento de la señora Vélez. Además, dice que la decisión entrega la entidad a “enemigos del cambio y señalados de corrupción”.

Por eso, las organizaciones le piden al presidente reconsiderar el nombramiento y dicen que se puede repetir la experiencia de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Entre los firmantes de la carta está el capítulo de Caldas del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, así como Asomujeres, Asotierras, la Fundación Corazones Redentores y el Colectivo Tejiendo Sociedad.

El Reporte Coronell conversó con el abogado Leonardo Zuluaga, desmovilizado de las Farc y una de las personas inconformes con el nombramiento, así como con la funcionaria Jackeline Vélez, quien responde a la polémica.

Una fuente del Gobierno Nacional asegura que la carta será respondida esta semana, probablemente por el propio director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.