Diario del Cesar
Defiende la región

En cualquier momento Valledupar quedará sin combustible

840

En Valledupar se prohibió la venta de combustible en pimpinas para evitar el contrabando hacia los municipios vecinos. Diez estaciones de servicio solo tienen reserva hasta hoy de gasolina subsidiada, sin embargo, Fendipetroleo garantiza el suministro así sea a precio nacional.

Aunque se mantiene el precio del galón subsidiado, las colas persisten en las estaciones de servicio en Valledupar. El alto consumo estaría dejando sin reservas las gasolineras que gozan del beneficio de Ley de Fronteras. Hasta ayer la Federación Nacional de Distribuidores de Combustible y Enérgicos, Fendipetroleo, reportó que solo dos contaban con disponibilidad hasta final de mes por las elevadas ventas en los últimos días.

Desde la tarde del martes varias horas pasan los conductores esperando su turno para tanquear, mientras la incertidumbre sigue causando temor entre los habitantes de este municipio, quienes temen una crisis similar a la que se está registrando en el departamento de La Guajira y Cúcuta con la escasez de la gasolina.

Hasta las 11 de la mañana de ayer, 12 EDS, de las 26 existentes en la capital del Cesar, habían agotado el 100% de su reserva subsidiada. Mientras que el resto ya se encontraba a una capacidad de 5 por ciento, según reporte de la oficina de Hacienda Municipal que se mantiene vigilante a esta situación.

Muchos usuarios afirman que las largas colas se deben al cierre de mes que es cuando todos salen a abastecerse, sin embargo, no cabe duda que de La Guajira se están trasladando a esta zona a tanquear. En Valledupar se prohibió la venta del carburante en pimpinas para evitar ser comercializada en las localidades afectadas por le escasez.

RESERVAS HASTA EL 31

María Fernanda Mejía Ceballos, presidenta de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustible y Enérgicos en el departamento del Cesar, Fendipetroleo, resaltó que solo dos estaciones de servicio (Los Caciques y La Granja) confirman disponibilidad hasta el 31 de mayo, sin embargo, esto puede variar de acuerdo al consumo.

Mientras que EDS como: La 21, Mobil Valledupar, Salguero, San Fernando, CodiGuatapurí, El Parque, Novalito, San Juan, el Tractor y Central de Combustibles; tenían reserva hasta ayer por la tarde y hoy en la mañana.

Mejía resaltó que el sector transporte es el que está aprovisionando más combustible. Hay mucha presencia de taxi y buses. El llamado a la comunidad es que visiten las estaciones que tienen combustible subsidiado, ya que muchas personas por costumbre van a la más cercana sin tomar en cuenta que puede influir en su presupuesto.

Por otra parte, la presidente de Fendipetroleo-Cesar fue enfática en confirmar que el suministro de combustible está garantizado en Valledupar. “Los empresarios vallenatos son responsables y tienen mucha experiencia en el sector, por lo tanto no hay riesgo de escasez y la gasolina se expenderá así sea a precio nacional”, dijo.

Explicó que arriesgan su propia economía comprando tan cercano al cierre de mes a precio nacional para garantizar la existencia. El peligro es que tengan combustible a precio de $9.000 y luego llegan todos con subsidiado y se les queda en la EDS.

 

AMPLIACIÓN DEL CUPO

 

La representante de Fendipetroleo manifestó que el gremio siempre ha recomendado al alcalde de la ciudad, Augusto Ramírez Uhía, solicitar la ampliación de cupos ante el Ministerio de Minas, ya en los últimos meses es evidente que no alcanza para la población actual. Se le recomendóhacer la petición para las temporadas decembrina, Semana Santa, y los días del Festival de la Leyenda Vallenata por la cantidad de personas que llegan a Valledupar.

Destacó que este sector es uno de los más vigilados y controlados. “Somos el único departamento con puesto de control propio en El Copey;  tenemos empresas de metrología que vigilan nuestras medidas y trabajamos de la mano con la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera. Las empresas del sector están certificadas e invierten anualmente en capacitaciones, tecnología y procesos para garantizar el servicio”.

“En los últimos meses el alcalde Uhía personalmente ha liderado las gestiones ante el ministerio mostrando todas las actividades de control, pero ya corresponde anivel nacional valorar lo presentado y aprobar el beneficio”, manifestó Mejía.

USUARIOS ESPERAN QUE TODO PASE

Ximena Vergel acudió desde las 5 de la mañana a tanquear su vehículo en la estación de servicio cercana al terminal de pasajeros para poder llevar a sus hijos al colegio. “Tarde más de una hora en la fila, pero logré llenar el tanque de gasolina de mi vehículo. No debemos alarmarnos y confiar en que las autoridades van a hacer su trabajo para evitar que la falta de gasolina genere anarquía en la ciudad”, resaltó.

Verger igualmente enfatizó que ojalá y este problema no lo utilicen personas inescrupulosas para especular en el precio del transporte y otros servicios, porque sería otro problema para la ciudad y por ende el más afectado sería el ciudadano común.

Por su parte, Edwin Márquez, visitador médico, afirmó que con esta situación no solo podría pasar lo mismo que en La Guajira,  sino un fenómeno similar a lo que se vive en Venezuela.

Márquez resaltó que en la actualidad lamentablemente existe una política colombiana basada en unos consumos antiguos llamados cupos, y esto es lo que limita el abastecimiento real. “Las autoridades debe gestionar el incremento o ajuste a los cupos locales y regionales, ya que el número de vehículos locales ha aumentado de forma drástica y a eso se le suma el crecimiento de los municipios y departamentos vecinos, donde se ha desarrollado una guerra frontal contra el contrabando de combustible extranjero”.