Diario del Cesar
Defiende la región

Con entrega de 185 botones de pánico buscan mejorar la seguridad

394

Con la entrega de 185 botones de pánico, la Gobernación del Cesar, completó el proyecto de 300 dispositivos de seguridad para el municipio de Valledupar. Los beneficiarios de esta iniciativa fueron los taxistas, líderes comunitarios, comerciantes, presidentes de Juntas de Acción Comunal, tenderos entre otros.

Estas personas, recibieron esta herramienta de seguridad previa a una capacitación sobre el uso del mismo, así como la configuración de la unidad central del dispositivo con el centro de monitoreo de la Policía Nacional, para el sistema estratégico de seguridad ciudadana en la capital del Cesar, y devolverle la tranquilidad a los moradores de los diferentes sectores en esta capital.

El botón de pánico es una herramienta de seguridad y de acercamiento entre la ciudadanía y las autoridades; cuando hay una situación de riesgo las personas pueden operar este mecanismo que lanza una alerta a los cuerpos de seguridad y emergencia. Consiste en una caja que mide 20 por 25 centímetros, la cual se adhiere a una pared al alcance de toda persona para su más fácil activación. Estas cajas van conectadas a las líneas telefónicas.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, dijo que la entrega de estas herramientas completa el ciclo final del proyecto. “Habíamos hecho la primera entrega en el Comando de la Policía con el Coronel Lácides Ramos. El propósito es mantener esta herramienta y darle uso en cualquier circunstancia que se presente, en la ciudad o corregimiento, teniendo en cuenta el alcance que tiene el dispositivo, manteniéndolo activado según las recomendaciones de los ingenieros”, expresó Ovalle Angarita, al momento de la segunda entrega protocolaria que se realizó en el Auditorio Luis Rodríguez Valera de la Gobernación del Cesar.

Este sistema estratégico de seguridad ciudadana que implementó el gobierno departamental, inicialmente en el municipio de Valledupar, tuvo una inversión de 439 millones de pesos,  donde incluyó una capacitación sobre su uso, tarjetas simcard, así como el servicio de configuración de la unidad central del dispositivo a adquirir con el Centro de Monitoreo de la Policía Nacional.

“El botón de pánico tiene un botón de llamada, y un botón de S.O.S, este último, nos indica que la persona está en pánico, por ende, no puede hablar o que está presenciando el hecho delictivo y no puede llamar, esta persona la oprimir el botón de S.O.S, la Policía Nacional se da cuenta, y a través del centro de monitoreo de la Policía envían el cuadrante al punto. Por otro lado, el botón de pánico tiene un GPS que permite ubicar a la personas y hasta allá llega el cuadrante de la Policía de manera inmediata”, explicó la ingeniera Marcia Royero.

Agregó que, “también tiene el botón de llamada que en ruta a la línea 123 de la Policía, para indicar el hecho delictivo que se presenta”.

Finalmente, la ingeniera acotó que, “hemos entregado a líderes comunitarios, comerciantes, hoteles, moteles, residente de Junta de Acción Comunal, personas de apoyo de la Red de Apoyo de la Policía, jueces, y personas que han sido amenazados, que están con la Unidad Nacional de protección a través del botón de pánico”.