Diario del Cesar
Defiende la región

Corte ´tumbó´ las objeciones a la JEP

396

La Corte Constitucional, en su sala plena de este miércoles, decidió remitir la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para su sanción y promulgación, luego de que el Congreso rechazó las objeciones presentadas a seis de sus artículos por el propio mandatario colombiano.

El magistrado ponente Antonio José Lizarazo, explicó que la corporación no estudió de fondo las seis objeciones que hizo el presidente, sino que verificó el trámite que se surtió en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República durante el estudio de las mismas.

 “En esta ocasión la Corte tuvo la oportunidad de estudiar el caso y teniendo en cuenta el informe del congreso, la Corte aborda como cuestión previa el estudio de la votación para concluir que en la cámara de representantes se había obtenido una votación de 110 a favor de hundir las mismas”, precisó el magistrado Lizarazo.

También explicó que en el caso del Senado, las objeciones también fueron rechazadas, ya que de acuerdo a las cuentas realizadas por la corporación, los 47 votos que obtuvo fueron suficientes para determinar el futuro de la decisión.

Según los cálculos de la Corte, de los 108 senadores que componen el Senado de la República, se aprobaron 14 impedimentos, reduciéndose a 94, menos otros dos que no se habían posesionado, lo que deja un total de 92 senadores que estaban acreditados para la votación. En ese sentido, la mitad es 46 y más uno representa los 47 votos que se obtuvieron finalmente.

Lo que dijo el magistrado es que precisamente Aida Merlano e Iván Márquez fueron los que no se posesionaron, por lo que no podían ser contados en la votación. Así las cosas, lo que ordena la Corte Constitucional es que el Presidente Duque sancione la Ley Estatutaria sin ninguna objeción.

La presidente de la Corte constitucional, Gloria Stella Ortiz, señaló que no había ningún cambio en el proyecto de Ley. “Lo que hubo fue una insistencia en el proyecto, por esa razón no se modifica ni se quita algunos artículo. Si hubiese el impacto de modificar algunos de ellos la Corte lo habría hecho de fondo. Pero este no es el caso”.

En diciembre pasado, el alto tribunal bajo la sentencia C080 de 2018 y con ponencia del magistrado Lizarazo, entregaron el documento al Congreso de la República para que este fuera sancionado por el presidente. Sin embargo, como es conocido el documento recibió negativa por parte del jefe de Estado.

Las objeciones de la JEP se suscitaron días después de que el exfiscal Néstor Humberto Martínez hiciera algunos reparos a la Ley Estatutaria, porque a su juicio se registraría un manto de impunidad./Colprensa

´Acato la decisión´: Duque

 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que acata la decisión que tomó la Corte Constitucional, al considerar que las objeciones presentadas sobre la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz no pasaron en el Congreso.

 “Hoy lo puedo decir con la frente en alto: la decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida”, dijo Duque.

El mandatario colombiano invitó a los colombianos a “seguir unidos”, porque aunque él acata la decisión tomada este miércoles en sala plena, “tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien y por eso tenemos que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad”.

Las declaraciones las entregó en la clausura del foro ‘Hablemos de protección social en Colombia’, donde también se refirió a la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la libertad de Jesús Santrich, sobre lo que dijo que era “un respetuoso dela institucionalidad y he sido siempre un respetuoso de la independencia de poderes”.

El jefe de Estado manifestó que respalda la solicitud que hizo la Procuraduría General de la Nación, “para que procedan nuevamente con su detención, pero yo quiero ser claro y enfático: los mafiosos tienen que estar en la cárcel y tienen que recibir una sanción ejemplar por parte de la sociedad colombiana”.

Duque señaló que lo que hoy está en juego “es esa institucionalidad que debe inspirar confianza, que debe inspirar admiración y respeto del pueblo colombiano, por eso tenemos todos la ilusión y la esperanza que conforme a la evidencia se proceda con la sanción ejemplarizante de este criminal, de este narcotraficante, porque los colombianos queremos genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición”.