Las autoridades españolas han desmantelado una organización criminal que operaba en la provincia de Alicante y en Ceuta, dedicada a estafar a más de 50 jóvenes, de entre 16 y 21 años, en su mayoría provenientes de países sudamericanos, entre ellos Colombia.
Más de una decena de personas formaban parte de esta red, que les ofrecía a los jóvenes la falsa promesa de conseguirles un contrato profesional para ingresar a la Liga de fútbol española y regularizar su situación en el país.
Hasta el momento, se han detenido a 12 personas, de entre 30 y 50 años, de nacionalidades española y colombiana, quienes están acusados de diversos delitos, incluyendo la explotación de los derechos de los ciudadanos extranjeros, fraude laboral, abandono de menores, estafa y pertenencia a organización criminal, según un comunicado de la Policía Nacional.
Las víctimas debían abonar previamente unos 2.000 euros, y al llegar a España se les exigía más pagos por concepto de alojamiento y manutención. Aquellos que no podían seguir pagando eran abandonados por completo. Los jóvenes eran alojados en condiciones deplorables en pisos controlados por la organización, donde sufrían hacinamiento, insalubridad y una alimentación insuficiente.