La votación para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional quedó reprogramada para este martes 19 de noviembre, luego de que se levantara la sesión en el Senado de la República tras denuncias de un presunto fraude.
Se intentó someter a consideración la apelación a la decisión de la Mesa Directiva del Senado de levantar. Sin embargo, no hubo el quorum necesario para votarlo.
La votación para escoger al reemplazo de Antonio José Lizarazo Ocampo, quien finaliza su periodo el 5 de febrero de 2025, se suspendió debido a un error en el conteo de los votos. Claudia Dangond Gibsone y Miguel Polo Rosero empataron con 50 votos cada uno, además de registrar dos votos en blanco y un tarjetón sin marcar.
Buena parte de los senadores acusan al petrismo de haber hecho la trampa. ´Son especialistas en eso, en la trampa, tal cual como lo ha hecho su jefe´, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
Sin embargo, debido a la aparición de un voto de más en la urna, la sesión fue levantada y la votación anulada. Se registraron 103 votos, aunque solo había 102 senadores presentes en el momento de la elección, lo que desató una polémica en el Congreso. Diversos partidos políticos han solicitado que se revisen las cámaras de seguridad para determinar cómo llegó el voto extra a la urna. Además, se ha pedido que se reemplace a la comisión escrutadora encargada del conteo de los votos.
La terna para la elección fue presentada por el presidente del Consejo de Estado, Milton Chaves García, el 23 de octubre. La sesión para la elección se había citado para hoy, 18 de noviembre.
HOJAS DE VIDA
Dentro de los candidatos que integran la terna, destaca Claudia Dangond Gibsone, quien, además de su cercanía política con el Congreso tras haber aspirado al Congreso en 2014 por el Partido Conservador, es abogada de la Universidad Javeriana, con un máster en Relaciones Internacionales y una maestría en Políticas de Desarrollo para América Latina en el London School of Economics and Political Science. Actualmente, es profesora en la Universidad Javeriana.
Jaime Humberto Tobar, abogado de la Universidad del Rosario, con especializaciones en Derecho Financiero, Derecho Constitucional y Derecho Comparado. Es conjuez del Consejo de Estado y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Finalmente, el tercer candidato es el abogado petrista Miguel Polo Rosero, abogado de la Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y fue magistrado encargado durante la posesión de Vladimir Fernández.
Tras el levantamiento de la sesión, se espera que se repita la votación en los próximos días.