Diario del Cesar
Defiende la región

Juez envía a la cárcel a 7 de la banda ´Los Samarios´

418

Por decisión de un juez de la República, enviaron a la cárcel a siete de los integrantes de la banda criminal ‘Los Samarios’, dedicados al hurto a mano armada y al homicidio, mientras que al restante se le impuso la detención domiciliaria, tras varios días de audiencias concentradas celebradas en el Palacio de Justicia de Valledupar.

La medida fue proferida por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, quien dictó la primera disposición en relación a YeisonMuegues Ramírez, Luis Guillermo Orjuela Villadiego, Luis David Martínez Miranda, Ronald Javier Martínez Miranda, Deiner Antonio Muñoz López, SaimiMuegues Mendoza y Adolfo Andrés Oliva Martínez, y la segunda para Saúl Muegues Rondón, quien enfrentará el proceso judicial con la ‘casa por cárcel’.

Según la Fiscalía Segunda Especializada, que los investiga, los antes mencionados operan como estructura criminal con fines de comisión de homicidios y hurtos por encargos, desde junio del 2018 hasta el presente, especialmente en barrios ubicados al noroccidente de la ciudad como en los barrios Brisas de la Popa y Divino Niño, y que en los últimos 12 meses habrían perpetrado tres homicidios en diferentes sectores de Valledupar.

Por lo anterior, dicha delegada imputó a los primeros cinco sindicados como coautores de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con homicidio agravado, hurto calificado agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones, los cuales no aceptaron.

Entre tanto, a los tres restantes solo les endilgó responsabilidades penales por la última conducta punible, dado que durante el procedimiento de captura les hallaron en su poder cinco armas de fuego. Sin embargo, únicamente Adolfo Oliva se allanó a los cargos, atribuyéndose por completo dicha tenencia.

 

LOS CRÍMENES

 

De acuerdo a lo dicho por el acusador en la audiencia de imputación de cargos, ‘Luisda’ y ‘Ronald’ serían los ejecutores del asesinato del joven de 25 años que en vida respondía al nombre de Delwin Enrique Pacheco Contreras, conocido como ‘Pinky’, en hechos ocurridos el 5 de junio del 2018 en el barrio Divino Niño, al parecer, por órdenes del supuesto cabecilla quien, supuestamente, por varios días lo estuvo amenazando a raíz del hurto de electrodomésticos que el occiso, presuntamente, le hizo a unos de sus amigos.

Además le atribuyó a ‘Ronal’ el homicidio registrado el 1 de junio de 2018 en el barrio Bello Horizonte, que dejó por víctima a Jorge Enrique Tapias Peralta, también llamado alias ‘Chapín’, quien había salido de la cárcel porque se dedicaba al tráfico de drogas. Lo anterior, dada la declaración jurada que rindió un exintegrante de la organización ante las autoridades.

Finalmente, el crimen ocurrido el pasado miércoles en el barrio Villa Haidith, donde fue ultimado a bala el comerciante Hedier Antonio García Navarro, de 47 años, también se le atribuyó al antes mencionado según el testimonio entregado por una menor de edad que presenció el hecho delincuencial, y la actividad desarrollada por los investigadores, quienes determinaron que alias ‘Fincher’, le facilitó el vehículo y el arma con la que se llevó a cabo ese homicidio.