Identificados los 4 torturados y decapitados en La Guajira
La Policía acusa a la banda delincuencial ‘Los Pachencas’ como responsables del múltiple crimen.
Se trata de dos magdalenense y dos guajiros, a quienes primero secuestraron y luego asesinaron. La Policía acusa a la banda criminal ´Los Pachencas´ de haber ejecutado el múltiple crimen
Los cuatro hombres que aparecieron torturados, asesinados y decapitados en territorio de La Guajira han sido identificados. Dos de ellos son magdalenenses y los otros dos, guajiros. Así lo establece un informe preliminar de la Policía Nacional de La Guajira, tras conocerse los resultados del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la ciudad de Santa Marta donde fueron plenamente identificados los cuatro cuerpos hallados con heridas causadas por proyectiles de armas de fuego en el corregimiento de Perico y Ebanal, jurisdicción de La Guajira.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los individuos fueron identificados como Bernardino Gamarra Padilla, natural de Remolino, Magdalena; Eduardo Alcides Ibáñez Jiménez, de Pivijay, Magdalena y los guajiros Kelmer José Iguarán Montaño y José Emilio Epiayú, ambos oriundos de Riohacha.
Las labores investigativas realizadas por los peritos judiciales en la zona revelaron que Bernardino Gamarra Padilla fue presuntamente secuestrado por miembros de la banda criminal ‘Los Pachencas’, quienes lo torturaron antes de asesinarlo.
Por su parte, Eduardo Alcides Ibáñez Jiménez, Kelmer José Iguarán Montaño y José Emilio Epiayú fueron asesinados cerca de una finca. En un acto adicional de intimidación, se encontraron letras grabadas en la espalda de las víctimas, las cuales hacían referencia al grupo armado responsable del ataque.
La masacre se habría perpetrado el 14 de octubre por un grupo armado ilegal que opera en la zona, incluyendo organizaciones como las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), así como otras bandas locales. Las autoridades sugieren que los perpetradores incursionaron en la finca ‘Parmazo’, donde intimidaron a los residentes y secuestraron a las víctimas, llevándolas a un lugar alejado.
Este hecho se considera parte de una serie de enfrentamientos entre bandas criminales, ya que las víctimas estaban señaladas como miembros del ‘Clan del Golfo’, uno de los principales rivales de las Autodefensas de la Sierra.
La situación en el departamento de La Guajira sigue siendo compleja, marcada por una intensa lucha por el control territorial entre diferentes grupos armados ilegales. Las Autodefensas de la Sierra Nevada, que emergieron como una continuación de estructuras paramilitares, han sido acusadas de extorsión y tráfico de drogas, lo que ha generado un clima de violencia creciente en la región.
Hasta el cierre de esta edición no se habían hecho presentes ante Medicina Legal los familiares de los cuatro hombres asesinados.