El presidente Gustavo Petro asiste este lunes a la Cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), como «invitado» especial. Una de las peticiones que hizo oficialmente el mandatario, es la de ingresar al selecto grupo de potencias.
«Con el progresismo que busca paz, disminución de la pobreza y la desigualdad e incentivos para saber, producir y trabajar, Colombia entrará al club del G20», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X recientemente.
Petro le propuso al presidente del G20, Fernando Haddad, que Colombia ingrese tal y como sucede con la Unión Europea y la Unión Africana.
El mandatario explicó que Colombia no pertenece al G20, «no porque no pueda, sino porque ha dejado decaer su economía productiva por espejismos sanguinarios y autoritarios, y por una élite gobernante hereditaria y depredadora».
Entre tanto, el canciller Luis Gilberto Murillo agregó que Colombia será la que proponga ese ingreso como cabeza de la Cumbre de Estados Latinoamericanos (Celac), que representa a otra veintena de países de la región.
La estancia de Petro en Río de Janeiro también está encaminada a lograr una reunión bilateral con los presidentes de Brasil, México y Francia.
El canciller Murillo agregó que también están «trabajando en otras bilaterales con el presidente (estadounidense), Joe Biden y con el presidente de Sudáfrica (Cyril Ramaphosa)».
Al referirse a la participación de Petro en la cumbre del G20, el canciller manifestó que hablará de inclusión social y de «los temas globales se están discutiendo en Colombia, por eso la voz del presidente Petro es muy potente, muchos quieren escucharle».
Murillo enfatizó que la cumbre del G20 es muy importante porque en esos países está el 85 % del PIB mundial y el 75 % del comercio mundial, «o sea que sus decisiones tienen muchas implicaciones y Brasil lo preside este año, y Brasil es un aliado estratégico de Colombia».
De acuerdo con Murillo, Petro insistirá en la importancia de superar la crisis del sistema de gobernanza global y de las finanzas en pro de la acción climática para aprovechar mejor los «recursos de los países del norte global».
«Estados Unidos tiene 600 billones de dólares de cupo que no utilizó y que pudiese transferir a países como Colombia, para que respondan a la emergencia climática. De esas propuestas va a hablar el presidente Petro», puntualizó.
Finalmente, el canciller Luis Gilberto Murillo también confirmó que Petro hablará de su propuesta de ‘plan Marshall’, para que las potencias financien la protección del medio ambiente y se logre un acuerdo de cambio de deuda por acción climática.