Ecuador confirmó la Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía por un plazo de sesenta días inicialmente.
En este momento, la Secretaría General de Gestión de Riesgo informa que se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja.
En azuay ya se registra la pérdida de 1.705,69 hectáreas de cobertura vegetal desde el 1 de noviembre. En Loja, los incendios en San Pedro de Vilcabamba, Chuquiribamba y Landapo han consumido más de 8.500 hectáreas. En total, se han perdido más de 10.205 hectareas en lo que va de noviembre.
El gobierno ecuatoriano ha recibido el apoyo del Gobierno de Perú y de la embajada italiana con recursos aéreos para atender la emergencia.
“Al momento se encuentran trabajando 8 helicópteros; 4 en Loja y 4 en Azuay. 3 son de la FAE, 1 del Ejercito Ecuatoriano, 2 del gobierno del Perú, 1 Aeropolicial y 1 de empresa privada gestionado por la embajada italiana. Todos equipados con “Bambi Buckets”, y ya han realizado 240 descargas en Azuay”, explica la secretaría.
/CaracolRadio