La Procuraduría General de la Nación formuló este lunes pliego de cargos contra los concejales Julián Forero y Ángelo Schiavenato por un incidente ocurrido el pasado 2 de marzo en el edificio administrativo del Concejo de Bogotá, donde ambos habrían puesto en riesgo la seguridad y salud de las personas presentes.
El hecho que ha sido calificado como grave, por posible dolo, involucra el ingreso de una motocicleta al tercer piso del edificio del Concejo, lo que violaría las normativas de seguridad laboral y pondría en peligro la integridad de los empleados allí presentes.
En el video que circuló en redes sociales, Forero se muestra conduciendo la motocicleta por los pasillos del Concejo, junto a Schiavenato, quien sería el propietario del vehículo.
La imagen causó rechazo en diversos sectores de la opinión pública, incluyendo al presidente de la corporación, Juan Baena, quien expresó su desacuerdo con la acción de los concejales.
A través de la red social X, Baena precisó que, aunque lamentaba los hechos, la mesa directiva del Concejo no tiene facultades para sancionar a los cabildantes.
“Es necesario aclarar que la presidencia del Concejo de Bogotá y la mesa directiva no tienen facultades sancionatorias frente a los hechos evidenciados en video”, aclaró.
Por otro lado, el Presidente del Cabildo también manifestó su preocupación por los riesgos derivados de este comportamiento y lo calificó como una acción contraria a los valores institucionales.
«Como presidente de la corporación me uno al rechazo que varios sectores de la opinión pública han planteado por los comportamientos que pudieron poner en riesgo la integridad de los que laboran en la corporación», expresó.
Ante la gravedad de los hechos, el caso ha sido remitido a la Dirección Administrativa del Concejo de Bogotá, que ha sido instruida a mejorar las medidas de vigilancia y control en los accesos y el manejo de los artículos que se ingresan al edificio.
/Colprensa