Diario del Cesar
Defiende la región

Las lluvias en La Guajira dejan dos muertos y más de 200 mil afectados

49

Ocho de 15 municipios de La Guajira, han declarado la calamidad pública: Riohacha, Maicao, Manaure, Dibulla, Hatonuevo, Distracción, Uribia y San Juan del Cesar.

La fuerte ola invernal que azota al Caribe colombiano pareciera que se hubiera ensañado con el departamento de La Guajira donde las lluvias han dejado ya dos personas fallecidas y unas 45 mil familias, es decir, más de doscientas mil personas damnificadas.

Además, hay comunidades enteras en las ciudades de Riohacha y Maicao y otros municipios que han quedado en la calle, tras ser inundadas y destruidas en algunos casos sus viviendas.

La Oficina de Prensa de la gobernación de La Guajira reportó 60 personas evacuadas, 30 viviendas destruidas, 25.762 viviendas afectadas, 625 kilómetros de vías afectadas y 332 hectáreas agrícolas arrasadas por las inundaciones. También se registran afectaciones en 14 puestos de salud e instituciones educativas y en cuatro acueductos.

Ocho de 15 municipios de La Guajira, han declarado la calamidad pública: Riohacha, Maicao, Manaure, Dibulla, Hatonuevo, Distracción, Uribia y San Juan del Cesar.

Las autoridades de La Guajira confirmaron además que se mantiene la alerta roja y monitoreo en la presa del río Ranchería la cual llegó a su tope.

Según el último reporte técnico del sábado, el embalse se encuentra al 100,37 % de su capacidad de llenado, lo que genera preocupación por el manejo de los excedentes. En las últimas 8 horas, el caudal de entrada al embalse fue de 25,65 m³/s, mientras que el caudal de descarga alcanzó los 27,84 m³/s.

“Lo más importante de la represa es que hace una función de contener el agua del río, si no se hubieran presentado avalanchas, porque no había quien contuviera la fuerza del río y está cumpliendo con la función de proteger las comunidades aguas abajo”, puntualizó el presidente de la ADR, Cesar Pachón..

Mientras tanto en Riohacha, continua el embarque de 130 toneladas de ayuda humanitaria con destino a la Alta Guajira, en el buque anfibio ARC Golfo de Urabá, consistente en suministros esenciales, como alimentos, agua y combustible, gracias a un esfuerzo conjunto liderado por la Armada Nacional, el Ejército Nacional y la Defensa Civil, hasta este sábado se habían completado la carga de 70 toneladas.

Las ayudas han sido recolectadas por el ICBF, la gobernación de la Guajira, las alcaldías, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. El Banco Mundial de Alimentos se ha unido también a esta iniciativa con mercados, medicamentos y combustible. También se destaca el apoyo de la cooperación internacional.

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, llegó a La Guajira para dar inicio al operativo de la entidad para llevar ayuda las comunidades más afectadas por las lluvias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes. En total el ICBF distribuirá 34.1 toneladas de alimentos, entre ellas tres toneladas de Bienestarina.

Por su parte, el Bienestar Familiar ha entregado raciones de alimentos en 104 hogares de las comunidades indígenas de Wasimo y Youleth en el corregimiento de San Antonio de Pancho, en zona rural de Manaure, afectadas por el desbordamiento del Ranchería.

Mientras que la unidad móvil fue instalada en el barrio Villa Fátima, en Riohacha, cuya población, en su mayoría indígena wayúu, se encuentra inundada por el desbordamiento del río Ranchería.

Es de señalar que la unidad móvil dispuesta es conformada por profesionales de distintas áreas como psicólogos, nutricionistas, antropólogos, sociólogos, enfermeras y trabajadores sociales quienes con un enfoque comunitario llegan a atender las primeras necesidades que se presentan en el territorio.

CRÍTICA LA SITUACIÓN

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, sostuvo que es crítica la situación que se vive, sobre todo, en la Alta Guajira, pues la capacidad de respuesta en muchos casos se queda corta. «Es muy difícil para nosotros, sobre todo en temas de capacidad de respesta. Haber activado la calamidad pública nos permitió revisar presupuestalmente de qué manera podríamos hacerle frente a esta situación».

Aguilar Deluque informó que de los 15 municipios de La Guajira los más graves con esta cruda ola invernal son en total 10: Riohacha, Dibulla, Manaure, Uribia, Maicao, San Juan del Cesar, El Molino, La Jagua del Pilar, Urumita y Albania, siendo los cinco primeros los más críticos y, de estos Manaure y Uribia que comprenden zona rural de la Alta Guajira, unos 21 corregimientos.

EL EMBALSE

Rodrigo Cuello Romero, encargado de la operación y monitoreo del embalse por parte de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), indicó que la pérdida de control sobre los flujos de agua es una consecuencia directa de este rebose.

«Estamos a merced de lo que ocurra en la cuenca alta del río Ranchería, dependemos completamente de las condiciones climáticas, ya que cuando el embalse rebosa, no tenemos control sobre los flujos».

A pesar de la preocupación, la ADR también indicó que la represa ha ayudado a mitigar las crecientes en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que en los últimos dos días ha habido una tendencia a la baja en el caudal del río, lo que podría llevar a una normalización de la situación en las próximas horas en esta zona del departamento.

Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres de La Guajira manifestó que la situación está siendo monitoreada de cerca para garantizar la seguridad de las comunidades en la zona e invitan a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y mantenerse informados sobre cualquier cambio en las condiciones actuales.

“Necesitamos que la población esté alerta, que eviten realizar actividades cerca del río. Estamos pasando por situaciones muy críticas y entre todos debemos cuidarnos”, puntualizó Yisareth Pana, directora de Gestión del Riesgo departamental.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de la ADR, César Pachón, en conjunto con el gobernador Aguilar, ha convocado a un equipo técnico para evaluar la situación y coordinar acciones con el Puesto de Mando Unificado.

La ADR sigue monitoreando la represa y, aunque se han implementado medidas de control, la alerta roja permanece activa.

Según las condiciones meteorológicas, en La Guajira para este fin de semana ofrece un respiro, al anticipar una posible disminución de las lluvias y la llegada de tiempo seco.

Sin embargo, las autoridades y la comunidad permanecen en estado de alerta ante la posibilidad de nuevas emergencias. La fuerza y los niveles del agua observados en el rebosadero muestra el impacto de las lluvias y la urgente necesidad de medidas preventivas para mitigar las consecuencias de este fenómeno.

En respuesta a la emergencia, se han desplegado esfuerzos humanitarios, con el envío de 50 toneladas de suministros esenciales como alimentos, agua y combustible a través de la Armada Nacional, el Ejército y la Defensa Civil.