Este 16 de noviembre se cumplen 4 años de la tragedia que dejó el paso del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la que miles de familias resultaron afectadas al perder sus casas. Cuatro años después, el archipiélago sigue viviendo los estragos que dejó el huracán.
En sus redes sociales, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo recordó esta fecha y reafirmó su compromiso con la comunidad raizal para continuar con la reparación de su territorio y con la entrega de viviendas.
“La UNGRD solicitará una adición de recursos para realizar el peritaje de las 18831 viviendas entregadas entre 2021 y 2022, para establecer el plan de reparación, subsanación y mantenimiento preventivo. Otro compromiso que debe hacer el Gobierno actual es la construcción de viviendas nuevas para las 69 familias registradas en el EDAN que aún no han recibido atención”, escribió Carrillo en su cuenta de X.
El director también afirmó que el proyecto para continuar con la extracción de escombros de la isla ya tiene el consorcio que lo ejecutará. “Después de dos procesos desiertos, el 28 de octubre por fin se seleccionó el consorcio que ejecutará el proyecto. El proyecto está financiado y se encuentra en la Fiduprevisora para su firma”.
Carrillo hizo un recuento general de lo que ha pasado desde 2020 con el proyecto de reconstrucción de la isla y de entrega de viviendas a los habitantes, que ha estado lleno de escándalos de corrupción, y añadió que el país no ha valorado la importancia de tener una comunidad raizal.
Ante la actual temporada de huracanes en el Caribe, el IDEAM descartó la amenaza del ciclón Sandra en el archipiélago colombiano.
/CaracolRadio