Ola invernal deja 400 familias afectadas en La Jagua de Ibirico
DECLARADA CALAMIDAD PÚBLICA
Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en el departamento del Cesar, siguen causando estragos dejando en alerta roja a los 25 municipios por los desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.
Uno de los territorios más afectados es La Jagua de Ibirico, donde el alcalde Leonardo Hernández, declaró emergencia sanitaria y calamidad pública, con el objetivo de gestionar recursos ante las entidades nacionales y departamentales e invertir en el municipio para mitigar la situación que se está viviendo.
De acuerdo al censo realizado en la zona, son más de 400 familias afectadas de las veredas Las Ánimas, Manizales Alto y bajo, Sororia y San Antonio, localidades que están incomunicadas por las graves inundaciones y el desplome de un puente.
“Después de una mesa de trabajo para analizar las consecuencias que ha traído la ola invernal en el territorio, junto al Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la jefa de la Oficina departamental de Gestión del Riesgo, Petra Romero, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y el equipo de gobierno local, se otorgaron las facultades para declarar la calamidad pública por la emergencia manifiesta”, dijo el alcalde Hernández.
De manera inmediata se está trabajando para llevar las ayudas humanitarias hasta las familias afectadas, mientras se gestionan los recursos para inversiones importantes como maquinaria amarilla y obras que permitan prevenir afectaciones futuras por las fuertes lluvias.
“Estamos con las botas puestas trabajando en las comunidades. Las familias damnificadas no están solas, recibirán toda la ayuda necesaria y el acompañamiento en estos momentos de dificultad”, aseguró el alcalde.
Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre en el Cesar, reiteró que luego de visitar las comunidades afectadas por el fenómeno natural se acordaron algunas estrategias para atender la calamidad.
Se realizarán algunas intervenciones con la maquinaria amarilla y se llevará agua potable con los carrotanques a los sectores donde están padeciendo con esta emergencia. “La situación es lamentable, pero con un trabajo en equipo se lograrán buenos resultados a favor de la comunidad”. Dijo la funcionaria.
Asimismo, resaltó que el Cesar sigue en alerta roja, el Ideam pronostica lluvias fuertes durante el mes de noviembre, por lo que se le pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas y evitar acercarse a los ríos y quebradas.
En comité Municipal de Gestión del Riesgo se acordó decretar la calamidad pública, con el objetivo de gestionar recursos que permitan mitigar los efectos de la ola invernal.