La congresista Karen Astrid Manrique se presentó este viernes en la Fiscalía para ampliar su denuncia contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
López, quien se encuentra bajo investigación por un desfalco a la entidad, ha implicado a la representante Manrique en un entramado de corrupción que involucra el direccionamiento de contratos a varios legisladores.
Sin embargo, el penalista Andrés Garzón, quien defiende a la representante, aseguró que todo lo dicho por el exdirector es mentira y que tienen las pruebas suficientes para comprobarlo.
Además, señaló que por esas mismas declaraciones la vida de su defendida y de su familia está en peligro por múltiples amenazas de grupos armados ilegales.
“Se dejó claro que en razón a esas mentiras, hoy día la representante Karen Manrique y su familia es objeto de gravísimas amenazas por parte de grupos al margen de la ley que la vinculan con el ELN, cosa que es absolutamente preocupante. Ya se pusieron las demandas y la solicitud de medidas cautelares preventivas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en razón a esta circunstancia, todo a causa de las mentiras del señor Olmedo López”, dijo Garzón.
De acuerdo con las declaraciones de López, Manrique actuó como enlace en la asignación de contratos multimillonarios, sugiriendo incluso los nombres de otros congresistas que debían beneficiarse de estos acuerdos.
Uno de los contratos en cuestión estaba destinado al municipio de Saravena, Arauca, una localidad que ha sido históricamente influenciada por grupos guerrilleros, lo que añade una capa de complejidad a las acusaciones.
Además de su comparecencia ante la Fiscalía, la congresista Manrique deberá presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 2 de diciembre para rendir indagatoria.
Esta cita se produce tras la apertura de una investigación formal por parte del alto tribunal, lo que subraya la gravedad de los señalamientos que enfrenta.
/LaFM