El Ministerio de Salud emitió por medio de una circular, directrices de contingencia por la temporada de lluvias en el país, y enfrentar los riesgos que se puedan registrar en materia de salud en Colombia.
Entre las medidas dirigidas a entidades territoriales, está la identificación de sectores de riesgo que sean susceptibles a inundaciones y deslizamientos de tierra, y los efectos que las emergencias pueda traer a la salud de las personas.
Por otro lado, se encuentra la actualización de planes de emergencia para priorizar las acciones de prevención y respuesta, así como el fortalecimiento de los centros de reserva del sector salud, y la vigilancia epidemiológica de enfermedades que se deriven de las lluvias, como infecciones respiratorias agudas, también aquellas transmitidas por mosquitos como el dengue, malaria, chikungunya y zika, al igual que enfermedades vehiculizadas por agua, tales como EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea.
También emiten recomendaciones a la comunidad:
- Mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones.
- Evitar la acumulación de agua en recipientes para controlar criaderos de mosquitos.
- Usar agua potable para consumo, hirviéndola o desinfectándola en caso necesario.
- Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar la proliferación de plagas
- Utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por vectores.
- Asegurar la ventilación y limpieza de áreas cerradas para evitar la aparición de moho.
- Mantener el entorno libre de escombros y basuras.
- Evitar dejar llantas y objetos en patios o áreas abiertas que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
/CaracolRadio