Diario del Cesar
Defiende la región

Soledad Tamayo se posesionó en el Senado en reemplazo de Aida Merlano

580

Soledad Tamayo se posesionó como senadora de la República durante la Plenaria de Senado de este miércoles y será la que ocupe la curul de Aida Merlano, a quien el Consejo de Estado le anuló la elección por presuntamente haber liderado una red de compra y venta de votos.

Según el secretario de Senado, Gregorio Eljach, con la nulidad de la elección de Merlano, le corresponde al Senado posesionar a la persona que le sigue en la lista del partido con la mayoría de votos, que en este caso es Tamayo.

Sin embargo, la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, manifestó su desacuerdo con la decisión, argumentando que el fallo de nulidad del Consejo de Estado no es claro en ese sentido. Añadió que es mejor que la corporación tenga claridad de que la forma de proceder sea la correcta.

“Yo quiero tener claridad que haya una orden del Consejo de Estado para posesionar a quien sigue, porque la silla vacía está puesta para personas que cometan delitos contra el sufragio y sus electores. Yo quiero que tengamos certeza que el Consejo de Estado dice que a pesar de estar procesada la señora Aida Merlano y mientras se determina su situación penal se supla con quien continúa”, agregó Lozano.

Por su parte, Eljach le envió un certificado al Consejo Nacional Electoral, en el que dice que revisada el acta se constató que quien sigue es Soledad Tamayo. “Todavía no tiene sentencia para aplicar la silla vacía. La pérdida de la curul es un castigo al partido que deberá determinarlo la justicia penal”.

Soledad Tamayo inmediatamente asumió sus funciones como senadora y empezó a participar en la votación de impedimentos de la Ley TIC.

BOGOTÁ (Colprensa).