Avanza la reforma la justicia
El proyecto de ley de la reforma a la justicia con el cual se busca otorgar herramientas para descongestionar las cárceles y los proceso en el sistema judicial, logró este miércoles su aprobación en la Comisión Primera del Senado.
Al proyecto se le quitó el polémico artículo séptimo, con el cual se buscaba dar un beneficio parcial de reducción de la pena a los violadores de menores de edad, situación que suscitó mucha controversia, pese a que sus autores el gobierno, la Fiscalía General y la Corte Suprema defendieron el alcance del mismo.
El senador y ponente de la reforma, Carlos Fernando Motoa, explicó que hay un artículo que permite la reparación integral a través del pago de indemnizaciones por delitos culposos, a cambio de recibir rebaja de penas y otros beneficios.
“Con esto se busca reparar el valor del objeto del daño y el lucro cesante si da lugar o incluso los daños morales si también existen en ciertos delitos como el patrimonio económico, contera los derechos de autor, lesiones personales culposas e incluso el homicidio culposo se incluyó en ese listado”, manifestó Motoa.
Manifestó además que “establecemos una serie de acciones a través de las modificaciones de las normas del Código Penal, desvertebrar organizaciones criminales, concediendo agilidad a los procesos y permitiendo que sean más expeditas las pruebas, los procedimientos, para tener una pronta justicia que de algo contribuya a esa reparación que tienen los ciudadanos”.
La comisión además dio aval a un artículo que otorga rebaja de penas de hasta un 25%, a las personas que ayuden en la desarticulación de organizaciones criminales y terroristas. “No existe suspensión provisional de la condena, ni posibilidad de cumplirla en un domicilio, lo que sí se permiten son unos preacuerdos cuando la información entregada por los sindicados permita una colaboración eficaz para desvertebrar organizaciones criminales en el país, o bandas dedicadas a la extorsión y el secuestro”, precisó.
El senador German Blanco, Partido Conservador, manifestó que el país está exigiendo una gran reforma integral a la justicia, “lo que se está presentando es una reforma a un articulado a la justicia premial, a la justicia de beneficios, a la negociable, no la vendan como una reforma a la justicia porque estamos equivocados, la reforma es más amplia…Estamos confundiendo capacidad institucional con necesidad social. A mí me sigue dando pena que nosotros beneficiemos a los terroristas en Colombia, un país con la problemática que tiene, la disculpa no puede ser que entonces beneficiemos a quien se acerque a la justicia y nos cuenta una actividad delictiva conexa al terrorismo”.
El coordinador ponente, Ariel Ávila, aseveró que la reforma “busca garantizar los derechos de las víctimas a la reparación integral y justicia. En el sistema jurídico colombiano más del 70% es cifra negra, está colapsado por el 25% de los delitos que llegan al sistema”.
El proyecto por ser una ley ordinaria deberá tener cuatro debates, con el primero ya alcanzado ahora pasa a la plenaria del Senado para su segundo debate, lo cual se espera se tenga en los primeros días de diciembre.
/Colprensa