La guerrilla del ELN anunció la apertura de un corredor humanitario en el departamento del Chocó en medio del bloqueo armado que se registra desde el pasado fin de semana, con el objetivo de facilitar la llegada de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias.
Sin embargo, el grupo armado ilegal decidió no levantar las amenazas a la población en la subregión del San Juan, lo que generó preocupación entre las autoridades y los habitantes del departamento.
A través de un comunicado del frente de guerra occidental Ogli Padilla, el ELN indicó que «hay un despliegue noticioso en su contra que busca ocultar la presencia de grupos paramilitares en el departamento y la supuesta complicidad de las Fuerzas Militares en actos de violencia, asesinatos y desplazamientos forzados de los habitantes».
Esa guerrilla se refirió a la reciente captura de dos infantes de marina acusados de tráfico de armas y colaboración con el Clan del Golfo, como una evidencia de la supuesta tolerancia entre ciertos integrantes de la Fuerza Pública y los grupos paramilitares.
Según el comunicado, «esta alianza criminal ha llevado a que oficiales militares eviten identificarse ante la comunidad, temerosos de represalias».
El ELN también se refirió a varios incidentes de violencia, incluyendo un atentado contra un líder indígena y la supuesta coordinación entre un comandante del Ejército y un supuesto jefe paramilitar.
Con el fin de aliviar las dificultades que enfrentan los pobladores debido al invierno, esa guerrilla informó que se habilitará el corredor humanitario a partir de este 13 de noviembre. Las embarcaciones que transporten ayuda deberán llevar logos institucionales visibles para prevenir incidentes y se prohibió la movilidad nocturna.
La decisión de abrir el corredor se produce en un contexto de creciente presión por parte de la Gobernación del Chocó, que ha solicitado el ingreso de asistencia humanitaria a las comunidades damnificadas por las inundaciones.
A pesar de este acto, la situación sigue siendo crítica y la población continúa atrapada entre el conflicto armado y la falta de recursos en medio de las graves emergencias por las lluvias.
/LaFM