En una reciente entrevista, el registrador nacional, Hernán Penagos, destacó los esfuerzos de la Registraduría Nacional para asegurar que las elecciones de 2026 sean un proceso democrático y transparente. Penagos subrayó que la entidad ha sido el «sustento de la democracia en Colombia» durante décadas, organizando elecciones sin cuestionamientos sobre su imparcialidad. “En los últimos 40 años o desde la Constitución de Colombia, no hay un registro del que se pueda derivar que ha existido siquiera un asomo de duda frente a la elección de los gobernantes”, señaló.
El registrador detalló las innovaciones que se implementarán para el proceso de 2026, incluyendo la introducción de la biometría facial para identificar a los votantes y prevenir la suplantación, así como la publicación de todas las actas electorales para brindar transparencia a la ciudadanía, partidos políticos y medios de comunicación. Además, Penagos enfatizó que la Registraduría ya está trabajando con observadores internacionales y que, por primera vez, se prepara con dos años de anticipación: “Hace unos meses reunimos a todos los observadores electorales internacionales. La semana pasada estuve en la OEA coordinando todo el tema de observación futura”.
Enfrentamiento con la Superintendencia de Industria y Comercio
En cuanto a la reciente polémica con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Penagos recordó que en marzo, funcionarios de la SIC realizaron una visita a la Registraduría y solicitaron acceso a información confidencial, como el Archivo Nacional de Identificación y el censo electoral. Según Penagos, la Registraduría respondió que estos datos solo pueden entregarse bajo orden judicial, lo que motivó la intervención de la Procuraduría, que actualmente investiga a los funcionarios de la SIC por presuntas irregularidades en su actuación
“Cuando la Procuraduría acompañó la visita de la Superintendencia en marzo, evidenció el tipo de información que solicitaban y cómo reclamaban los celulares privados de los funcionarios”, explicó. Además, denunció que la SIC anunció una multa millonaria para los funcionarios de la Registraduría, lo que considera una medida “arbitraria e injustificada” en el contexto de la investigación de la Procuraduría.
Garantías para las Elecciones del 2026
Penagos aseguró que las elecciones del 2026 no corren riesgo, pues la Registraduría es un órgano autónomo y fuerte, amparado en el artículo 113 de la Constitución. Resaltó que “la Registraduría está preparada para organizar unas elecciones transparentes e íntegras”, y que cualquier funcionario del gobierno puede acercarse a la entidad para conocer en detalle los preparativos para el proceso electoral.
Finalmente, el registrador expresó su preocupación por la credibilidad de la Registraduría y la democracia en el país. Penagos recalcó que su principal inquietud es que se preserve la confianza que los colombianos han depositado en esta institución: “Me inquieta más que se quiera minar la credibilidad de una entidad que por décadas ha sido sustento de la democracia”.
/LaFM