Diario del Cesar
Defiende la región

$1,7 billones para atender la declaratoria de desastre nacional

16

El Gobierno informó que tras definir cuáles serán las acciones que se implementarán desde cada sector para atender la emergencia que vive el país, se destinarán $1,7 billones como costo inicial para atender la declaratoria de desastre nacional.

Según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD), en la víspera se llevó a cabo una reunión con el gabinete ministerial en donde se logró definir el costo de la declaratoria y las acciones a realizar. Los recursos necesarios para cumplir este plan de acción serán garantizados por el Ministerio de Hacienda.

“Cada uno de los sectores tendrá unas acciones particulares de respuesta y por supuesto los mayores rubros se van en la atención que dará la UNGRD y el Ministerio de Defensa. La declaratoria de Desastre Nacional nos permite trasladar recursos de unos sectores a otros, ya será una decisión del Ministerio de Hacienda determinar cuáles serán los sectores que tendrán que tener recortes”, informó Carlos Carrillo, director de la Unidad.

Las entidades que tienen mayor participación dentro del plan de acción son la UNGRD, Prosperidad Social y los ministerios de Defensa, Transporte y Minas; y los recursos anunciados serán destinados especialmente para atender los eventos del departamento de Chocó, La Guajira y Bogotá.

Carrillo destacó que algunas de las inversiones que plantea este plan de acción son la entrega de kits de emergencia a familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, sistemas de abastecimiento de agua, intervención de 145 sedes educativas afectadas, adecuación de puestos de salud, alojamientos temporales y transferencias monetarias, entre otras.

Por su parte, la UNGRD solicitó 423 mil millones para atender la primera fase de la emergencia, la cual consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia y asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados.

Los miembros del Gobierno aseguraron que las acciones para atender las emergencias ya se están implementando y en los próximos días el parte del gabinete presidencial hará presencia en el Chocó y La Guajira con el objetivo de escuchar de primera mano las necesidades de las familias damnificadas.

/Colprensa