Diario del Cesar
Defiende la región

Alza del mínimo estaría entre 6.2 y 6.5%

28

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la discusión del salario mínimo comenzará con un aumento de 6,2%, si se tienen en cuentas las perspectivas de inflación que se esperan para este mes. Las declaraciones las dio el funcionario a su salida del congreso de Asofiduciarias.

«Es probable que la inflación del mes de noviembre termine en 5,2%, esto más el punto de productividad, significaría que si se sigue la tradición colombiana estaría en 6,2%. Por más que haya algún ajuste, nunca podrá estar en doble dígito», agregó Bonilla.

Este aumento impactará a millones de colombianos que, según el Dane, reciben un salario mínimo. Según cifras entregadas por el Ministerio de Trabajo, con base en datos del Dane, entre enero y agosto de 2024 hubo un promedio de 22,8 millones de personas ocupadas formalmente. De esta cantidad, más de 10 millones de personas (43,86%) ganan menos de un salario mínimo; mientras que otras 3,3 millones (14,76%) solo ganan un salario mínimo.

En otros aspectos, hay 5,3 millones de personas (23,42%) que ganan más de un salario mínimo y solo poco más de 929.000 devienen un ingreso de más de cuatro salarios mínimos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que, con el incremento de este año se busca “proteger” la capacidad adquisitiva de los trabajadores colombianos.

“Nosotros hemos hecho unas medidas de desindexación y nos han permitido claramente sacar de la extrema pobreza a 1,6 millones trabajadores, y eso ha sido gracias a los acuerdos que hemos hecho de salario mínimo en este país”, declaró Ramírez.

No obstante, los empresarios ya han señalado que no hay un buen ambiente para la negociación. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación y alertó de los riesgos que podría tener un aumento salarial desmedido para las empresas y para la economía en general.

“Particularmente este año nosotros somos muy pesimistas, porque ya el Ministerio de Trabajo y la ministra mostraron el talante de no gustarle la concertación, es decir, con el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado, como es obligatorio que hubiera pasado por la Comisión de Concertación laboral, sino que fue básicamente concertado con los sindicatos, no con los empresarios», dijo Cabal desde Cartagena, según declaraciones recogidas por La FM de RCN.

El dirigente gremial agregó que «prácticamente no hay nada qué concertar, ni hay buen ambiente para lograr un acuerdo de salario mínimo”. Cabal dijo que un incremento excesivo tendría un impacto negativo en la competitividad de las empresas y podría generar pérdida de empleos.

Por otro lado, Rodolfo Correa, presidente ejecutivo de Acopi, señaló que un aumento superior al Índice de Precios al Consumidor, IPC, podría afectar gravemente la estabilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas, incluso provocando su cierre./Colprensa