Diario del Cesar
Defiende la región

Contralor advierte sobre impacto de reforma al Sistema General de Participaciones

17

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que una eventual reforma al Sistema General de Participaciones (SGP) no puede comprometer la sostenibilidad fiscal del país.

Dado que cualquier redistribución de recursos hacia los territorios debe asegurar el equilibrio financiero del Gobierno Nacional Central (GNC) y no afectar el cumplimiento de compromisos esenciales como el pago de la deuda externa, el sector militar y el servicio exterior.

Rodríguez explicó que el principal cuestionamiento a un aumento en las transferencias hacia las regiones se relaciona con los posibles efectos en la estabilidad macroeconómica.

“Existe el válido temor de que aumentar las transferencias implicaría un mayor déficit que seguramente se cubriría, como siempre pasa, con más deuda o con más impuestos”, señaló, indicando que el desafío radica en fortalecer las finanzas territoriales sin comprometer el equilibrio fiscal de la Nación. En ese sentido, el contralor recordó que la Corte Constitucional podría declarar inexequible una reforma que no garantice la estabilidad fiscal.

En cuanto a la implementación de la reforma, Rodríguez Becerra insistió en que este debe ser un “debate técnico, no político”, e hizo un llamado a gestionar los recursos tanto en el ámbito nacional como territorial con transparencia y responsabilidad para asegurar que beneficien a las comunidades.

“Mal hacemos cuando los aspectos netamente técnicos terminamos no colocándole política fiscal sino politizándolos”, sostuvo, enfatizando la necesidad de trascender las diferencias políticas y centrarse en soluciones que beneficien a los ciudadanos.

El contralor también destacó la importancia de adoptar medidas de gobernanza adecuadas en el Senado de la República y sugirió la creación de una Comisión Permanente de Asuntos Territoriales, con el objetivo de facilitar el tratamiento especializado de temas relacionados con las regiones.

Finalmente, al referirse al impacto de la reforma en la descentralización y autonomía territorial, Rodríguez advirtió que si se reducen los recursos del GNC, será fundamental asegurar el cumplimiento de las obligaciones ya adquiridas. “De no hacerlo así, pues desde luego subiría el déficit y podría entonces colocarse en riesgo la calificación de riesgo del país”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación de la edición 373 de la revista Economía Colombiana, dedicada a los ‘Desafíos de una descentralización con autonomía’.

/LaFM