A solo dos semanas de una dana que cobro la vida de más de 200 personas en España, mayoritariamente en Valencia, otro temporal amenaza ese país. Según los pronósticos, se esperan posibles lluvias torrenciales, lo cual ya ha llevado a elevar el nivel de riesgo.
El nivel de alerta pasó de amarillo a naranja (de mayor gravedad) en la provincia de Almería, al sureste de la nación. Allí una tromba de agua, con 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, inundó calles, carreteras y causó afectaciones en viviendas.
«Al principio sí que estábamos bastante asustados porque venía mucha agua por la rambla, pero ya ha comenzado a bajar. Ahora estamos valorando los daños. Los caminos están llenos de todo pero, por suerte, el nivel de las ramblas ha bajado y, aunque pensábamos que se desbordaban, todo se reduce afortunadamente a daños materiales en caminos rurales y de acceso a las ramblas», explicó la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez.
El Centro de Coordinación de Emergencias, detalló que tales incidencias han sido perceptibles sobre todo en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar y Balanegra.
En medio de la preocupación, y ante las consecuencias que dejó la anterior dana (no solo en vidas sino también material), las autoridades sugirieron a los residentes permanecer en sus casas, no aumentar la velocidad al conducir y estar alejados de zonas con agua acumulada.
Otras sugerencias son evitar las plantas bajas, sótanos, áreas aledañas a canales y ríos con mayor tenencia a inundarse pronto. Así las cosas, las autoridades anticipan «fuertes y persistentes lluvias» en puntos como la vertiente mediterránea peninsular y de las Islas Baleares.
/EFE