»Tenemos 43 mil familias afectadas por invierno en La Guajira»: Gobernador
La ola invernal sigue generando emergencias en La Guajira. El gobernador de ese departamento, Jairo Aguilar, dio detalles del panorama actual de cómo se encuentra esa zona del país con las recientes lluvias que se vienen registrando.
Aguilar sostuvo que hay cerca de 43 mil familias afectadas por el invierno y que las poblaciones que más han resultado ‘golpeadas’ son: Riohacha, Manaure, Uribia, San Juan del Cesar, Distracción y Dibulla. Sumado a esto, que tienen una gran preocupación por la zona de la Alta Guajira, donde habitan comunidades indígenas, y que hoy se encuentra “incomunicada” por las inundaciones.
ALTA GUAJIRA
“En la Alta Guajira no tenemos vías, la comunidad está prácticamente secuestrada. Nosotros con la Armada Nacional esperamos que, en las próximas horas, realicemos la entrega de nuevas ayudas humanitarias, pero estamos por ahora resolviendo este tema”, indicó.
El funcionario continúo explicando cómo se divide la población damnificada a lo largo del territorio. “Al rededor de 24 mil afectados tenemos en la zona norte de La Guajira, y más la zona sur serían en total cerca de 43 mil familias afectadas”, agregó.
El gobernador Aguilar también dijo que están reubicando a los estudiantes de un colegio en Dibulla, donde la estructura de la institución colapsó por las lluvias.
NECESITAMOS VÍAS
Asimismo, insistió en que el departamento necesita vías para llegar a las zonas más retiradas. Necesitamos vías públicas que nos conduzcan a la Alta Guajira. La única que tenemos es privada y pertenece al Cerrejón, y necesitamos que obras como la de Uribia – Puerto Bolívar, que están proyectadas hasta el 2030 terminen. De los 65 kilómetros solo se han podido ejecutar 19 kilómetros. Ojalá el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Transporte, a través de vigencias futuras, nos permita terminar esa vía”, argumentó.
El gobernador finalizó contando sobre las gestiones que han adelantado para la entrega de ayudas humanitarias y los trabajos con el Gobierno nacional.
Por otro lado aseguró que ya le dijimos al Gobierno que podemos poner recursos de nuestras regalías para el banco de maquinaria amarilla, ya comenzamos las reuniones técnicas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres y esperamos resultados”, concluyó.