El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que la líder opositora, María Corina Machado, se encuentra en Colombia recibiendo dinero “del narcotráfico” para “conspirar” contra las autoridades del país sudamericano a raíz de las elecciones presidenciales, celebradas el 28 de julio.
“Se fue del país a conspirar. Se fue del país a buscar dólares en Colombia, al narcotráfico”, ha manifestado durante su programa ‘Con Maduro +’. “La fachada está en Colombia y el narcotráfico la está financiando, ahora de frente”, ha denunciado, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
“Está moviéndose por ahí para ver si puede mandar terroristas para poner una bomba por allá, una bomba por acá”, ha dicho. “Es una idea loca de una ambición lujuriosa desmedida (…) de poder para ella y para ese grupo fascista”, ha agregado el mandatario, quien ha recalcado que hay en marcha una campaña de blanqueo en favor de Machado, a la que ha tildado de “asesina” y “criminal”.
El mandatario ha salido además al paso de las acusaciones sobre la detención de menores de edad en el país tras las elecciones presidenciales y ha defendido que las autoridades y las fuerzas de seguridad actúan contra sospechosos de cometer actos violentos.
“Aquí los que son menores reciben un tratamiento especial, pero cometieron delitos. Mataron gente, quemaron, destruyeron y tienen que responder ante la ley”, ha reseñado Maduro, quien ha matizado que las autoridades deben también “garantizarles su derecho al estudio, el trabajo y la reeducación” y ha pedido a los jueces que revisen si hay errores en los procedimientos contra estas personas.
El propio Maduro aseguró a mediados de octubre que Machado había seguido los pasos del excandidato presidencial Edmundo González y había huido a España, si bien ella lo negó y dijo que aún estaba en territorio venezolano. “Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela. La gente lo sabe. Y Nicolás Maduro también lo sabe”, destacó.
En las últimas semanas, el presidente venezolano ha repetido en varios actos públicos que Machado ha huido del país, si bien el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, ha señalado que estaría en una Embajada sin especificar. González salió de Venezuela rumbo a España en condición de asilado político.