Las lluvias que se presentan en el país no obedecen a La Niña
En Colombia hay confluencia de varios fenómenos meteorológicos que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas.
Luego de la declaratoria de desastre nacional por parte del presidente Gustavo Petro para atender las diversas inundaciones, desbordamientos y deslizamientos que han afectado cerca de 46.000 familias, desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) calificaron la decisión como «un hito y avance muy importante como nación para la gestión de riesgos».
En un mensaje emitido en su cuenta de X, desde la directora de la entidad, Ghisliane Echeverry, aprovechó para explicar que las intensas lluvias que se están presentando en gran parte del país no se deben al fenómeno de La Niña, un evento climático cuyas condiciones aún no se han consolidado.
«Las lluvias que está experimentando gran parte del país, no se deben a La Niña (que aún no se consolida), sino a la confluencia de varios fenómenos meteorológicos favorables para lluvias que han generado más lluvias especialmente en las últimas semanas», señaló la funcionaria.
Añadió que pese a las imágenes de fuertes precipitaciones que hemos visto, a excepción de Bogotá, no se han registrado récords de precipitaciones o eventos extremos en otros lugares del país.
«Las lluvias llegan con rezago, debieron instalarse en septiembre, pero además llegan de manera continua/frecuente sobre un territorio que viene de sufrir un largo periodo de baja lluvia y alta temperatura. Suelos, ríos y ecosistemas sometidos a estrés térmico, a degradación y otras alteraciones que los hacen más suceptibles a la variabilidad climática», indica Echeverry sobre los hechos que hacen vulnerable al territorio colombiano frente a las lluvias, no necesariamente extremas.
Y explica: «en otras palabras: las lluvias propias de la temporada, (sin que sean eventos extremos), tienen mayor potencial de desastre que en otros años, pero además la probabilidad de ocurran eventos extremos (como el de Bogotá) cada vez aumenta más, porque estamos en crisis climática».