Diario del Cesar
Defiende la región

´Marquitos´ Figueroa seguirá en prisión

828

Marcos De Jesús Figueroa García, conocido como alias ‘Marquitos Figueroa’, permanece preso en la Cárcel Picaleña de Ibagué, por varios procesos que se adelantan en su contra por múltiples delitos. Según la Fiscalía, este sería responsable de al menos 250 homicidios cometidos en La Guajira y Cesar.

 La realización de la audiencia preparatoria del proceso que se realiza en contra de Marcos de Jesús Figueroa García, mejor conocido como alias ‘MarquitosFigueroa’, ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Valledupar, impidió que se efectuara la diligencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos con la que su defensa busca sacarlo de prisión.

En la vista pública que se llevaría a cabo ayer ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar y que fue reprogramada para la próxima semana, el abogado Andrés Palacio intentará probar que el conocido narcotraficante de La Guajira ya cumplió más de un año de la medida de aseguramiento carcelaria que le fue impuesta por el proceso que se le adelanta por las muertes de Juan Bautista Pérez Ruiz y Darwin Daniel Daza Lozano, y aún no ha sido llevado a juicio, por lo que debe ser dejado en libertad.

Y es que a la hora que se citó la diligencia para resolver la petición también se reanudó la exposición probatoria del caso en cuestión, mediante una audiencia que se celebró en el sótano del Palacio de Justicia de Valledupar a través de medio virtual para contar con la presencia del imputado, quien está preso en la cárcel Picaleña de Ibagué.

En la diligencia, la Fiscalía 21 Especializada de Bogotá descubrió algunos de las más de 100 prueba, entre testimonios, evidencia física y material legalmente obtenido, con los que cuenta para llevar a juicio al presunto narcotraficante.

Sin embargo, el defensor Andrés señaló que solo conocía 69 folios y por ello requería del traslado de los demás elementos a fin de poder controvertirlos. Ello fue reconocido por el acusador quien concertó que le haría llegar dicha información en la próxima semana.

Lo anterior produjo que nuevamente se suspendiera la audiencia preparatoria, que fue citada nuevamente para el 15 de julio, a fin de realizarse a doble jornada.

ORDEN DE CAPTURA

Pese a la posibilidad de que ‘Marquitos Figueroa’ pudiera recobrar la libertad, un juez de control de garantías de Bogotá emitió una nueva orden de captura en su contra por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, a petición de la Fiscalía en mención, en atención al proceso que lo involucra en el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, ocurrido el 18 de agosto de 2011 en el barrio Prado de Barranquilla.

A la fecha, enfrenta tres procesos judiciales asociados a hechos de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y concierto para delinquir, siendo el de Pérez Ruiz y Daza Lozano el que está más adelantado.

El abogado Miguel Ángel del Río, representante de las víctimas del caso ocurrido en la capital del Atlántico, explicó que aunque se le aprobara la solicitud de libertad al capo, no podría salir de prisión a raíz de esta orden de captura que le acaban de dictar.

Cabe resaltar que ‘Marquitos Figueroa’, es señalado de liderar varios asesinatos en el Cesar y La Guajira durante los periodos mencionados,  y por el caso que se desarrolla ante el Juzgado Tercero, la Fiscalía aseguró que actuó en coparticipación criminal con una organización delincuencial denominada a su honor, con su mismo alias. Además, que él sería el responsable de los crímenes en contra del exconcejal de Maicao, Guillermo Francisco Suárez Pinto, la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Brito Carrillo, entre otros.