Diario del Cesar
Defiende la región

Pruebas dan negativo en los 3 casos de meningitis

459

Los exámenes practicados en Valledupar a los tres niños provenientes de Chimichagua por padecer un presunto cuadro de meningitis, resultaron ser negativos, a excepción  de la muestra del menor de 5 años que sí falleció por esta causa, informó Jorge Juan Orozco, secretario de Salud departamental en el Cesar.

Sin embargo, manifestó el funcionario que las medidas de alerta se mantienen activas y ya se inició la jornada de inmunización en el corregimiento de Chimichagua, además de la supervisión del colegio donde estudiaba el niño fallecido.

Orozco informó que el equipo de la Secretaría de Salud se encuentra en el lugar y se seguirá con la profilaxis hacia la población en riesgo. Mientras los otros tres infantes, y hermanos del fallecido, permanecen hospitalizados en Valledupar bajo estricto control médico, al igual que sus familiares a quienes también se le está cubriendo con medicamentos para evitar ser víctimas de la enfermedad.

Por otra parte, manifestó que aunque las pruebas realizadas a nivel de laboratorio de Salud Pública arrojaron resultados negativos, éstas serán acotejadas con las del Instituto Nacional de Salud, cuyos resultados se esperan para el transcurso de esta semana.

“Como autoridades sanitarias hacemos un llamado a la población a acudir inmediatamente al médico cuando se presenten fiebres altas, ya que actuar a tiempo es la clave para prevenir enfermedades, sobretodo en los niños, por ser la población más vulnerable a este tipo de afecciones”, destacó.

 

FUERA DE PELIGRO

 

Ya el infectólogo dio salida de la Unidad de Cuidados Intensivos a los dos varones; mientras que la niña de 11 años permanece en UCI, pero en condiciones estables, informaron Marilú Miranda y Luzmarina Zabaleta, madre y abuela de los menores, respectivamente.

“Los médicos nos manifestaron que sólo el examen del niño fallecido arrojó que la causa de muerte fue meningitis, pero los otros tres no están infectados con la enfermedad. Gracias a Dios se actuó a tiempo y se evitó que corrieran con la misma suerte que su hermanito. Los dos infantes serán pasados a cuarto para seguir con el protocolo y tratamientos requeridos”, dijeron.

Es importante recordar que estos casos sospechosos de meningitis fueron inicialmente atendidos en el hospital de Chimichagua el pasado viernes. Los cuatro pacientes, de los cuales uno murió la madrugada del sábado,  pertenecen a una misma familia residente de un corregimiento del referido municipio.