Diario del Cesar
Defiende la región

Gobernadora de Chocó rechaza paro armado del ELN: «Comunidades son usadas como escudo humano»

12

El denominado frente de guerra occidental ‘Ogli Padilla’ de la guerrilla del ELN amenazó que, a partir de las 00:00 horas del sábado 9 de noviembre de 2024, comenzará un nuevo ‘bloqueo armado’ indefinido en Chocó.

Según indicaron en el documento, este bloqueo se desarrollará en los ríos San Juan, Sipí y Cajón en el departamento de Chocó. Además, amenazaron a la población asegurando que deben seguir las órdenes para “evitar algún tipo de incidente”.

Ante este anuncio, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, rechazó la amenaza y manifestó que las comunidades siguen siendo utilizadas como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo.

Fue enfática en indicar que «no es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades».

«Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido», indicó la mandataria.

Además, subrayó que otra vez están frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido.

Córdoba Curi aseguró que los territorios no le pertenecen a ningún grupo armado, resaltando que estos son de las comunidades que hoy viven un infierno en su propia tierra.

El más reciente bloqueo armado realizado por este grupo armado en Chocó, fue la medianoche del pasado 11 de agosto en las cabeceras municipales y rurales de Nóvita, Istmina, Medio San Juan, Sipí y Litoral del San Juan.

En ese momento las autoridades daban cuentan de 85 comunidades afro e indígenas, unas 45.000 personas, que estaban en confinamiento, en el departamento de Chocó.