Diario del Cesar
Defiende la región

Crisis por combustible en La Guajira genera colas en estaciones de servicio de Valledupar

567

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Largas filas de vehículos se notaron el día de ayer en algunas estaciones de servicio del municipio Valledupar; los conductores abarrotaron las gasolineras causando cierta alarma, tomando en cuenta que el departamento de La Guajira y el Norte de Santander están presentando fallas en el suministro.

La alta demanda de consumidores es la principal causa de este panorama que se hace común cada mes, aclaró la Federación Nacional de Distribuidores deCombustible y Enérgicos, Fendipetroleo-Cesar.

Estaciones de servicio como las ubicadas en la avenida El Salgueiro, vía La Popa, Novalito, sector Callejas, sector del mercado público, terminal de pasajeros, entre otras; son algunas de las gasolineras donde se observaron las colas durante este martes. El común: muchos conductores preocupados por un posible aumento en los precios del combustible ante la escasez que se presenta en Riohacha y Cúcuta.

Unos consumidores ven la situación como normal cada fin de mes, mientras otros esperan que sea pasajero y que solo se trate de una alarma que no deje consecuencias para el departamento del Cesar, donde las estaciones reciben el beneficio de la Ley de Fronteras.

REPERCUTE EN VALLEDUPAR

Cristián Fabián, bombero, manifestó que el congestionamiento se debe a que personas de otros municipios como San Juan, Patillal, Codazzi y hasta de LaGuajira están acudiendo a Valledupar a tanquear porque es más económica. “Las largas colas se registran desde el día lunes y temiendo que ya hoy aumente el galón, los choferes toman las precauciones”, dijo.

Entretanto, Jorge Luis Reyes, conductor vallenato, manifestó que esto pasa porque muchas personas en La Guajira están acostumbradas a comprar la gasolina venezolana por contrabando y ahora que no la hay, acabaron con la reservas y de paso se trasladan a otros municipios a abultar el consumo.

Melquiades Ospina tenía rato en la cola para tanquear su vehículo. Al llegar su turno no escatimó en afirmar que el temor es alcanzar el aumento para el día de hoy. “En muchas estaciones se está acabando el carburante subsidiado y hoy puede costar hasta 9.000 pesos”, dijo.

Por su parte Cesar Rodríguez afirmó que simplemente toma la precaución de abastecer su moto a fin de mes para aprovechar el precio preferencial. Dijo no entender la compra compulsiva de combustible por parte de los habitantes de Valledupar.

FENDIPETROLEO GARANTIZA SUMINISTRO

El municipio Valledupar cuenta con 26 estaciones de servicio con cupo asignado, y hasta ayer por la tarde 11 contaban con suficiente gasolina. “Las personas están consumiendo más de lo común y hasta ahora no se tienen estadísticas el respecto, sin embargo, no hay porque alarmarse porque el departamento del Cesar está recibiendo sin problemas el carburante”, confirmó María Fernanda Mejía Ceballos, presidenta de Fendipetroleo.

Refirió que la alta demanda de consumo de los últimos días agotó las reservas en algunas estaciones. El resto están haciendo pedidos de más de 200.000 galones con precio nacional de 9.000 pesos aproximadamente.

“Muchas personas se han tomado el hábito de que a final de mes buscan tanquear los vehículos full, quizás por el poder adquisitivo, lo que genera la congestión y las colas que ayer observamos. Las empresas del gremio garantizan el suministro”, manifestó.

Mejías aclaró que la federación no maneja estadísticas de que este fenómeno se deba a la llegada de personas de otros departamento a abastecerse enValledupar. Le correspondería a Hacienda Municipal y a la oficina del consumidor de la alcaldía determinar tal situación. “Hasta ahora no tenemos reportes de islas con esta novedad”.

Por su parte representantes de Hacienda Municipal realizaron ayer un recorrido por las estaciones de servicios de Valledupar para verificar el porcentaje decombustible subsidiado que aún tienen en los tanques de reserva. Junto a la Policía Fiscal y Aduanera confirmaron que se ha presentado un aumento en la demanda debido a que residentes en el vecino departamento de La Guajira, han llegado a esta localidad a surtir los vehículos por el desabastecimiento que allá se genera, informaron ayer representantes de esta dependencia a través de las redes sociales.