Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía revela reuniones de Olmedo López con funcionarios para modificar convenio de la UNGRD y la ANT para obtener coimas

11

Desde Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá, Juzgado 48 garantías, arrancó en la mañana de este jueves 7 de noviembre, una nueva jornada de imputaciones dentro del escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD), en el cual se han denunciado sobrecostos y direccionamientos irregulares en la celebración de contratos.

Los llamados a imputación son Olmedo López, exdirector de la Unidad, y Sneyder Pinilla, subdirector de la entidad, y quienes serían las presuntas cabezas de este escándalo de corrupción en el que hay mencionadas varios congresistas y funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro.
En este nuevo capítulo, a los exfuncionarios se les leerán los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, los cuales habrían sido cometidos durante la compra de 40 carrotanques pequeños a la corporación Yapurutú, mencionada en este entramado ilegal.
El capítulo de la corporación Yapurutú lleva a Luis Carlos Barreto, exdirectivo de la UNGRD también judicializado. Al parecer, este hombre era la ficha de César Manrique, jefe de Función Pública, y habría participado del desvío de 100.000 millones de pesos de Agencia Nacional de Tierras (ANT), desde la que se habrían direccionado de manera ilegal con contratos amañados como el que llegó a Yapurutú para los carrotanques.
Al inicio de la diligencia, el represente de la Fiscalía revela que Olmedo López, el 25 de septiembre de 2023, sostuvo una reunión con Luis Carlos  Barreto y César Manrique Soacha, entonces director de la Función Pública,  en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierra (ANT) a la que también concurrió el entonces director de esa entidad, Gerardo Vega, «con el propósito de acordar la modificación del convenio para la reducción de su valor en 100.000 millones de pesos».
Tal modificación del convenio, según la Fiscalía, se habría dado través de un «pacto» entre Manrique y López, para obtener el pago de coimas por el 7 por ciento de los recursos que lograran sacar de la ANT.
“Por la colaboración de César Manrique y Luis Carlos Barreto, que realizaron en la liberación de los 100.000 millones de pesos del convenio, usted (Olmedo López) acordó el pago de una coima del 7% del valor de ese convenio”, señaló el fiscal en la diligencia.
Además, el representante del ente acusador indicó que los entonces representantes de la Unidad tenía claro que con la modificación del convenio con la ANT saldrían los recursos para el pago de los anticipos y las coimas para la conformación del entramado criminal.
/ElTiempo