Diario del Cesar
Defiende la región

Elecciones en peligro, ´No hay plata´: Sanabria

320

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Heriberto Sanabria, advierte que de persistir el desfase presupuestal con miras a las elecciones de octubre próximo, estas están en riesgo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), le solicitó al Gobierno Nacional mayor presupuesto para la vigencia fiscal 2019, ya que los 9.000 millones asignados en el Presupuesto General de la Nación no son suficientes para el funcionamiento de la entidad durante este año.

En una carta enviada al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el CNE mostró y resaltó con “preocupación” que los recursos asignados solo les permitirán el normal funcionamiento de la entidad para los primeros tres meses del año.

“El presupuesto básico para el cumplimiento de las funciones y misiones del CNE, es de 80.000 millones de pesos, por lo tanto los 9.000 millones de pesos asignados para la vigencia 2019, ponen en total riesgo y en crisis el desempeño de las competencias y misiones de esta Corporación”, señala.

El documento, firmado por el magistrado Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del CNE, manifiesta que es importante que “se le asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral”, donde Colombia elegirá las autoridades locales y regionales.

Según el CNE, se pondría en riesgo “especialmente el tema de escrutinios, tribunales de garantías, inspección, control y vigilancia, procesos de transhumancia electoral, auditorias antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional, entre otros importantes propósitos”.

¿Cuál es la situación presupuestal del CNE?

Es preocupante, toda vez que 2019 es un año eminentemente electoral.

El país tiene muchas expectativas. El CNE tiene un gran desafío: desarrollar, liderar el proceso electoral con plenas y totales garantías y hacer presencia en todo el territorio nacional pero, además, hacer todo un blindaje al proceso electoral desde el momento de inscripción de cédulas, pasando por la inscripción de los candidatos y desde luego el día de los escrutinios.

¿Y qué se requiere para hacerlo?

Para ello necesitamos un software para el proceso de inscripción de militantes y partidos, necesitamos un software para la auditoría y escrutinio electoral de octubre. En este momento el sistema se hace prácticamente de manera manual, es muy arcaico. Es un sistema vulnerable, manipulable. Necesitamos tener las nuevas tecnologías que blinden el proceso de escrutinios que le den garantías tanto al elector como al elegido.

¿De cuánto es el giro que se le pidió al Ministerio de Hacienda?

Se le presentó un presupuesto de $80.000 millones: la mitad de esos recursos es para el fortalecimiento institucional del CNE, y la otra mitad para el desarrollo normal de las elecciones. De eso, apenas se apropiaron $9.000 millones.

¿Y por qué esa diferencia? ¿No se incluyó todo el rubro en el Presupuesto General de la Nación para 2019?

Esa es la pregunta que hay que hacerle al Ministro de Hacienda. Esperamos que simplemente haya sido un error al elaborar el presupuesto, pero esta es una misión institucional y constitucional frente al Gobierno y frente al país que esperamos tanto el Gobierno como el Ministro puedan atender y entender.

¿Ya han tenido respuesta del Ministerio de Hacienda?

El jueves se le envió un oficio y esperamos que esta semana haya una respuesta oficial.

¿Hasta cuándo les alcanzará el presupuesto que hoy tiene el CNE?

Nos alcanza para tres meses. Pero recuerde que el mayor desafío que tiene la Organización Electoral en cabeza del CNE es garantizar a todos los colombianos que se va a desarrollar un proceso electoral con garantías, blindado contra la corrupción, y un proceso blindado de la manipulación.

¿Si el Ministerio de Hacienda gira hoy los recursos, el tiempo sí alcanza para implementar estas tecnologías?

Tenemos ya todos los programas y los diseños, lo que necesitamos son los recursos. Pero además necesitamos un fortalecimiento institucional porque no es posible que al día de hoy el CNE tenga 7.000 cuentas sin auditar de las elecciones 2018, 2015 y 2019.

Pero no solamente eso. Tenemos 7.000 cuentas por auditar en manos de ocho funcionarios: tendríamos la misión de auditar 70 cuentas por día, pero a partir del 26 de junio tendríamos posiblemente 120.000 nuevas cuentas por auditar, que corresponden al posible número de posibles candidatos, y recuerde que cada candidato presenta una cuenta para auditar. Imagínese cuánto tiempo gastaría la Organización Electoral para atender esos procesos de inspección, control y vigilancia, pero no es solamente eso.

¿Y entonces…?

Pues los Tribunales de Garantías Electorales se tienen que implementar desde ahora para hacer control al proceso y regular la inscripción de cédulas, para verificar la posible indebida participación en política de los servidores públicos. Pero además se tiene que blindar que las campañas no sean penetradas por el narcotráfico, por la guerrilla, por el paramilitarismo, y que los topes de financiación política por parte de los candidatos no sean superados, y además verificar que sean lícitos los dineros de financiación, y para todo ello necesitamos un músculo institucional muy fuerte. Pero insisto, nuestra mayor preocupación es que no tenemos un software de auditoría o de escrutinio de preconteo para después del domingo el día de elecciones.

¿Es decir, si el CNE no tiene ese presupuesto no hay cómo garantizar los comicios de octubre?

Si no existen los recursos y el músculo institucional es imposible garantizar el auditaje de las cuentas de los 120.000 candidatos. Es imposible garantizar el registro de militantes y de partidos tal como lo ordena la ley frente a unas consultas populares. Es imposible que se tengan los Tribunales de Garantías Electorales en todas las regiones de Colombia para hacerles control, seguimiento y vigilancia a todos los procesos de  financiación política y a los procesos de publicidad.

Es imposible evacuar todos los procesos de trashumancia electoral, es imposible evacuar todas las solicitudes de revocatoria de inscripción de candidatos, pero lo fundamental, lo más importante: es imposible desarrollar un proceso de escrutinio y de auditaje de las elecciones del 27 de octubre.

Si no tenemos un software diferente al de la Registraduría va a ser muy difícil que nosotros, desde el CNE, podamos garantizar un escrutinio no manipulable, un escrutinio no permeable.

¿El presupuesto del CNE es diferente al de la Registraduría?

Todo está englobado dentro del presupuesto de la Organización Electoral, nosotros hacemos parte de la Unidad Presupuestal de la Registraduría, pero la Registraduría tiene su propio presupuesto porque se encarga de todo el proceso logístico de las elecciones, hace el preconteo del domingo de elecciones. Pero quien declara la elección, quien acredita a los elegidos y quien verifica la votación finalmente, es el CNE y para eso se requiere de otro presupuesto.

Usted habla de represamiento de procesos. ¿A qué se debe el represamiento de procesos sobre reposición de gastos de campaña?

Pues básicamente porque no tenemos el recurso humano para ello, y no se tienen los contadores, los administradores, los economistas, los estadistas, los abogados, son 7 mil cuentas en manos de ocho personas. Nos queda físicamente imposible.

¿Es una situación nueva en el CNE?

El represamiento siempre ha sido así porque así ha tenido a la entidad este Estado parapléjico.

 ¿En este año electoral, qué decisiones importantes tiene pendientes la corporación?

Tenemos pendiente el tema de la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, y esperamos que la otra semana en la primera sala plena se pueda abocar ese tema.

Esperamos que ese tema quede definido la semana entrante, si es que no hay más preocupaciones por parte de los magistrados.

¿Cuál es el ambiente dentro del CNE frente a ese tema?

Seguimos en estudio, no hemos podido escuchar la posición de los magistrados, es un tema muy importante.

El CNE negó por segunda vez la personería del movimiento Colombia Humana. ¿Ese movimiento ya presentó algún recurso?

Todavía no ha presentado ningún recurso pero están dentro de los términos legales para hacerlo, esos términos ya están próximos a vencer.

¿Qué pasa si Colombia Humana no presenta el recurso dentro de esos términos?

Pueden ir al Consejo de Estado y acudir a la acción de nulidad. Es opcional si acuden al recurso ante el Consejo Electoral o si deciden acudir a la acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

¿El CNE ya recibió la compulsa de los pagarés que halló la Fiscalía sobre la financiación de la ‘Campaña Petro presidente de 2018?

Sí, el jueves recibimos esos documentos y el martes próximo pondremos en conocimiento de la Sala Plena el documento que remitió la Fiscalía para hacer el reparto correspondiente y definir qué magistrado estará al frente de esa investigación.

¿Este tema es diferente al llamado ‘Petrovideo’?

Sí, son completamente diferentes. Ese caso (el del video) está en conocimiento de sala, aún no se ha pronunciado, recuerde que eso ocurrió finalizando el año pasado y apenas esta semana estamos retomando actividades. Esperamos en los próximos días hacer el reparto de este expediente.

¿Cómo ha visto la reforma política que propone eliminar el CNE y trasladarle sus funciones al Consejo de Estado?

En ninguna parte del mundo el organismo electoral depende de otra rama del poder público. El organismo electoral tiene que ser autónomo e independiente. Que se discuta su integración, su origen, su composición, su autonomía, etc., eso no tiene discusión alguna. Lo que no se puede poner en riesgo es la autonomía del organismo electoral como lo quieran llamar: Tribunal, Consejo, Comisión, lo que sea.

Si los magistrados son elegidos por concurso, por méritos, esa discusión es válida. Lo que no es válido es que el principal organismo electoral del país no sea totalmente independiente.

Bueno, pero se trata de una corporación muy cuestionada, justamente por su composición política…

Pero así está establecido en la Constitución, y para modificarlo hay que hacerle una reforma a la Constitución Nacional.

¿Usted estaría de acuerdo en eliminar el CNE y crear otro o trasladar sus funciones a otras Cortes?

Más que eliminarlo hay que fortalecerlo, revisarles las competencias, darle la verdadera autonomía presupuestal y administrativa. No se puede buscar la fiebre en las sábanas cuando la fiebre está en el cuerpo y el problema ahí es estructural, es un problema de funcionalidad, de competencias y de recursos, no de la figura como tal.

El Gobierno dice que volverá a presentar la reforma a la justicia con este tema. ¿Ya han hablado con la Ministra de Justicia para explicarles sus argumentos?

Nosotros hemos sido claros con el Gobierno nacional, le hemos dicho que presentaremos nuestros argumentos para lograr el fortalecimiento estructural del organismo electoral.

¿Pero está de acuerdo con eliminar el CNE?

La solución no es eliminar entidades. Hay es que fortalecerlas, hacerlas viables, autónomas, independientes, con presupuesto, con personal, el Consejo Nacional Electoral es muy importante.

Hace un par de meses se reglamentó parte del Estatuto de la Oposición. ¿Queda algo pendiente?

No, todo en esa materia quedó debidamente reglamentado conforme a la sentencia de la Corte Constitucional y conforme a la ley que dio vida al Estatuto de la Oposición. Sobre esta materia no hay nada pendiente, el CNE cumplió con lo de su competencia.