Diario del Cesar
Defiende la región

‘Delirio’, la mezcla perfecta entre salsa, circo y orquesta

444

Este 31 de mayo no será un día normal en la Carpa Delirio, ubicada a las afueras de Cali. La función de esa noche será especial con la celebración de los 13 años de esta compañía precursora del espectáculo que combina salsa, circo y orquesta.

Esta celebración se realizará con su más reciente montaje, ‘El chachachá del diluvio’, el espectáculo que viene en temporada desde el pasado mes de noviembre, logrando funciones de boletería agotada.

Un momento para recordar y celebrar como en el año 2006 nació en Cali Delirio, una construcción de un universo visual y sonoro que le ha dado la vuelta al mundo y ha sido clasificado como uno de los dos mejores espectáculos con que cuenta Colombia en la actualidad.

Es un colectivo conformado por 690 personas que provienen de las principales escuelas de salsa de la ciudad, lo que le ha permitido a Cali, no sólo ratificar su título de Capital Mundial de la Salsa, también el impulsar el turismo en torno a esta cultura, tradición y baile.

‘El Chachachá del Diluvio’, inspirada en el libro del mismo nombre del escritor e investigador vallecaucano, Medardo Arias Satizábal, es una puesta en escena feliz y optimista que proviene de los ríos, manglares, montañas y de la fuerza mágica del cercano Pacífico y que hace reflexionar al espectador acerca de la importancia de los valores y protección del medio ambiente.

 

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL DELIRIO

 

Fue en mayo de 2006 cuando cuatro mujeres vallecaucanas, Andrea Buenaventura, Ángela Gallo Lloreda, Eleonora Barberena y Liliana Ocampo, sacaron adelante un emprendimiento de gran envergadura que pretendía contribuir al desarrollo de la industria cultural en Cali, apostándole a la creatividad como un vehículo para transformar vidas y hacer realidad los sueños.

“En Delirio creemos que la imaginación es el principio para transformar la realidad. Por eso creamos historias bailadas que inspiren a creer que todo es posible. Es esa capacidad de imaginar lo que ha hecho posible que debajo de nuestra carpa vuelen bicicletas, que los sueños estén hechos de vapor, que los ángeles charlen con poetas y que una ciudad entera pueda bailar y transformarse al mismo son”, afirmó Andrea Buenaventura, directora de la Fundación Delirio.

Delirio lleva trece horas construyendo historias y con el fiel acompañamiento del público con más de 450 presentaciones, un colectivo de 690 personas, cuatro escuelas de salsa, una escuela de circo, una orquesta, 25 patrocinadores y 200 artistas en escena, más de 560 mil espectadores, 20 países visitados y un complejo cultural de 23 mil metros cuadrados.

La magia de Delirio se encuentra en esa mezcla magistral de salsa, circo y orquesta, con la búsqueda constante de inspiración de cada una de las personas que han integrado su equipo desde su nacimiento.

“Para todos los que sueñan con hacer de la tierra un lugar más amable, para quienes aún se dejan sorprender, para aquellos que se sienten orgullosos de lo que son y no se guardan las ganas de bailar y gritárselo a todo el planeta. Para quienes disfrutan viendo la sonrisa del otro”, comentó Andrea Buenaventura, directora de Delirio y una de sus fundadoras.

Los siete personajes principales de ‘El Chachachá del diluvio’ son el Poeta, el Ángel, el Bailarín errante, la Mujer de los años sesenta, el Piruncho, la Hermana Misionera y la Mujer Rastafari, tal como lo describe el escritor bonaverense Medardo Arias Satizábal en su obra.

Sus funciones son cada último viernes de mes, así que además de la función del viernes 31 de mayo, quienes quieran asistir pueden programarse para el viernes 28 de junio, viernes 26 de julio, viernes 30 de agosto, viernes 27 de septiembre, viernes 25 de octubre y el viernes 29 de noviembre, cuando estrenen su nuevo show. Además, el diciembre se presentarán todas las noches de la Feria de Cali, es decir del 26 al 30 de diciembre.

Además, se preparan para presentarse, por primera vez, en el Movistar Arena de Bogotá el sábado 6 de julio donde se esperan más de cinco mil personas con un espectáculo que el propio Marc Anthony afirmó que estaba a la altura de los shows de Las Vegas.

Además, Tony Vega, el salsero puertorriqueño que cumple 40 años de vida artística, será el invitado de lujo que completará la ecuación de salsa, circo y orquesta./COLPRENSA.