Diario del Cesar
Defiende la región

Paloma Valencia denunció presunta manipulación de informes financieros de la Nueva EPS

20

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, denunció la presunta manipulación de informes desde la Nueva EPS, pues tras conocer un informe de su situación financiera solicitado por derecho de petición, se revelaría que la entidad habría registrado pérdidas de 4,4 billones de pesos y no de $411 mil millones en 2023 como lo había informado el entonces interventor, Aldo Cadena.

Ahora, de acuerdo con la información conocida por la senadora, los pasivos de la Nueva EPS serían superiores a $12 billones en 2024, es decir, cifras más altas de lo informado por la entidad.

La diferencia entre los datos que presentó en su momento Aldo Cadena y la información que recibió la senadora Paloma Valencia es de $4 billones. Esto representa un incremento de más del 350% en las pérdidas comparado con 2022.

Y sobre el balance general enviado por la Nueva EPS, que muestra pasivos totales de 11,7 billones de pesos al cierre de 2023, esto representanta casi el doble de los $6,6 billones reportados a la Superintendencia de Salud.

La senadora Valencia también denunció que los estados financieros recibidos no contienen firmas ni certificación de revisión fiscal. Además, Deloitte, la firma auditora previa, informó que no recibió la documentación necesaria para auditar las cuentas de la EPS. Actualmente, la auditora de Nueva EPS es una contralora delegada, sin información financiera final para 2023 ni para 2024.

Por último, criticó el giro directo, que ha sido la promesa del Gobierno como solución para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), pues no se ha ejecutado en su totalidad. La Nueva EPS indica que el pago del 20% restante depende de ajustes a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y de la capitalización por parte de sus socios, lo cual afecta gravemente a las IPS.

Al respecto, la senadora advirtió que, ante la negativa de la Nueva EPS de proporcionar toda la información solicitada, informó a un juez del caso para que se respete su derecho de petición.

/WRadio