Luego de que el ministerio de Defensa anunciara la firmeza de la resolución 4760 de 2024, por medio de la cual se cambian las labores de los cinco comandos conjuntos que lo que hacían era coordinar las fuerzas para las operaciones ofensivas, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, afirmó que se trata de un cambio para fortalecer el territorio y el Ejército.
Anunció que el cambio buscará fortalecer la efectividad y eficiencia de las operaciones en todo el territorio nacional ya que permitirá que los comandantes de las distintas ramas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el control directo sobre sus unidades operativas, que anteriormente estaban bajo el mando de los comandos conjuntos.
Cubides en compañía del ministro Iván Velásquez y la cúpula militar, destacó que esta decisión agilizará y focalizará la respuesta militar frente a las amenazas en el país, permitiendo a cada fuerza concentrarse en sus dominios específicos: terrestre, naval y aéreo y utilizar sus capacidades de manera más precisa.
“Cada fuerza puede enfocar sus recursos y esfuerzos en todo el territorio nacional, lo que generará una respuesta más ágil y precisa”, señaló el comandante.
Además, el almirante enfatizó la importancia de la cohesión y del trabajo conjunto, asegurando que el cambio no afectará la coordinación entre las diferentes ramas.
“Este enfoque basado en la estabilización incrementa la eficiencia de las operaciones, permitiendo que cada fuerza potencie sus fortalezas y optimice sus capacidades sin perder la cohesión y el trabajo común”, explicó.
Otra de las modificaciones clave incluye el traspaso del mando de las fuerzas de tarea del comando general al Ejército Nacional, lo cual, según Cubides, permitirá un diseño operacional más directo y eficaz.
“Las fuerzas de tarea continuarán siendo la punta de lanza de las operaciones, fortaleciendo su efectividad gracias a un diseño operacional directo del comandante del Ejército Nacional”, afirmó.
¿Cómo está la percepción pública de las Fuerzas Militares?
En cuanto a la percepción pública de las Fuerzas Militares, el almirante recordó que en agosto la institución alcanzó un 76.1% de favorabilidad en encuestas, un nivel de aceptación sin precedentes entre entidades gubernamentales en la región.
Cubides invitó a la ciudadanía a confiar en la capacidad y preparación de las Fuerzas Militares, destacando que los uniformados están entrenados para enfrentar grupos armados que operan ilegalmente en el territorio.
“Este cambio busca que las Fuerzas Militares tengan mucha más presencia en el territorio”, recalcó Cubides.
/CaracolRadio