El comisionado de Paz Otty Patiño, se refirió a los procesos de paz que avanza el Gobierno Nacional con el ELN y las disidencias de las FARC de alias “Iván Mordisco”, que actualmente se encuentran en tensión por la falta de avance en los acuerdos de las delegaciones encargadas de estas conversaciones.
Otty Patiño dijo que está “cruzando dedos” para que el proceso con el ELN pueda avanzar y se alcance un acuerdo con el cese al fuego, que es uno de los puntos que más beneficia a la población.
“Cruzando dedos para que todo salga bien, para que se reanude el proceso no solamente en el tema del cese al fuego, que también desde luego es importante, sino también en un cese al fuego que beneficie a la población, fundamentalmente”, afirmó el comisionado.
Con respecto a los diálogos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’, Patiño resaltó que “se puede emprender un nuevo proceso” con el grupo armado luego del fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en Cauca.
“De alguna manera, estas fuerzas que comanda Iván Lozada, más conocido como ‘Iván Mordisco’, habían desechado la posibilidad de que el cese al fuego y el proceso sirviese como camino hacia la paz y lo han convertido en un camino para fortalecerse y expandir su dominio en otros territorios y profundizar su dominio en los territorios del Cauca”, añadió el funcionario.
El comisionado de Paz también habló sobre el proceso con la ‘Segunda Marquetalia’, e informó que se ha mantenido el contacto con alias Iván Márquez, aunque aclaró que no se ha comunicado con el jefe guerrillero.
“Pues recientemente Walter Mendoza declaró de que se estaba comunicando con él permanentemente. Walter Mendoza, como jefe de la delegación de la ‘Segunda Marquetalia’, es una fuente bastante confiable”, concluyó el comisionado.
Otty Patiño aclaró que a pesar de que tiene contacto con la delegación de la ‘Segunda Marquetalia’, no ha tenido contacto directo con el jefe guerrillero.
/LaFM