Diario del Cesar
Defiende la región

Periodistas palestinos exigieron justicia internacional por asesinato de colegas en Gaza

16

El Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS) anunció este sábado 2 de noviembre que hará uso de todas las vías legales, también internacionales, para “enjuiciar y exigir responsabilidades a los asesinos de periodistas palestinos”, tras la muerte de más de 130 profesionales de los medios de comunicación en Gaza, una cifra que eleva a 146.

Con motivo hoy del Día Internacional para Poner con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el Sindicato advirtió que “las brutales masacres que continúan cometiendo sistemáticamente las fuerzas de ocupación (israelíes) contra periodistas palestinos en Gaza, para matar a testigos de la verdad, no quedarán impunes”.

En este contexto, el Sindicato elogió los esfuerzos realizados por la Federación Internacional de Periodistas, junto a otras entidades como Reporteros Sin Fronteras, que han recurrido a la Corte Penal Internacional para conseguir justicia.

La guerra en Gaza es ya el conflicto más mortífero para los informadores en más de tres décadas, incluso cuando Israel no permite la entrada de periodistas internacionales en el enclave cercado y atacado por tierra, mar y aire por sus fuerzas.

Ayer, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) denunció en un informe que el 85 % de los asesinatos de profesionales de la prensa quedan impunes, y dijo que apenas ha habido mejoras en los últimos seis años.

“En 2022 y 2023, cada cuatro días un periodista fue asesinado simplemente por desempeñar su trabajo vital para buscar la verdad. En la gran mayoría de estos casos, nadie tendrá que rendir cuentas”, lamentó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

En ese bienio, que es el periodo analizado en el informe, fueron asesinados un total de 162 periodistas (88 en 2022 y 74 en 2023), lo que supone un incremento del 38 % respecto al periodo 2020-2021. Entre los fallecidos 14 son mujeres, un dato que la Unesco considera “alarmante” por tratarse de la cifra más alta desde 2017.

/WRadio