Al menos 32 colombianos desaparecidos y uno más fallecido es el balance que dejó hasta ahora la tragedia ocurrida en Valencia, por cuenta del temporal de lluvias de esta semana que azotó esa región de España, reportó el Presidente, Gustavo Petro.
«En Valencia, España, viven cerca de 100.000 colombiano(a)s, hay 32 desaparecidos y 1 muerto. Hay cientos de colombianos incomunicados, sin electricidad, agua y alimento, junto con decenas de familias que perdieron vivienda y enseres», detalló el mandatario desde su cuenta de X.
El colombiano fallecido fue identificado como Nelson Quijano, de 59 años. Su cuerpo fue encontrado tiempo después de que fuera reportado como desaparecido ante las autoridades. Quijano se desempeñaba en una empresa de paquetería en Valencia.
Precisamente el Consulado colombiano en esa ciudad informó hoy que «ha recibido cerca de 200 solicitudes de asistencia» y que con apoyo de asociaciones colombianas estableció tres puntos de acopio para la recepción de ayudas.
«Ayer se entregaron cerca de 300 litros de agua a la población de Alfafar, una de las más afectadas. Hoy, el Consulado visitará Alfafar, Chiva, Sedavi, Buñol y Catarroja para repartir víveres y agua a aproximadamente 100 familias», adelantó.
El embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, deslizó en la víspera la posibilidad de realizar al menos un vuelo humanitario, para aquellos connacionales afectados por la tragedia y que quieran retornar al país.
«Ordeno prepararnos para solicitudes masivas de retornos a Colombia y ayudas humanitarias», avisó el Jefe de Estado, aunque advirtió que el Fondo Especial para las Migraciones de Cancillería que está destinado precisamente para emergencia no tiene recursos económicos.
En razón a esta situación, el mandatario pidió elevar una consulta ante el Consejo de Estado con el propósito de establecer «si la declaratoria de desastre puede cobijar a nacionales que sufran desastre natural en el exterior si estos quieran regresar»
Las autoridades españolas informaron hoy que la cifra de víctimas mortales por el paso de DANA se elevó a 202 personas.
/Colprensa