Diario del Cesar
Defiende la región

Petro inicia campaña para buscarle ´otra´ sede a la Selección Colombia

19

Si el Gobierno llega a meterle la mano, la FIFA desafiliaría inmediatamente a la Federación. Se desata ola de solidaridad a favor de Barranquilla y en contra del Presidente.

El ´corito celestial´ que entonan los miles de aficionados que acuden a los partidos de la Selección Colombia en el estadio ´Metropolitano´ cuando expresan al unísono, ´fuera Petro, fuera Petro…´ podría desencadenar en la ira santa del Presidente de la República que ayer planteó la idea de quitarle a Barranquilla la sede que de la ´Tricolor´ ha tenido hasta el momento.

´Es tanto el odio de Petro por Barranquilla, que no contento con haberla privado de celebrar los Juegos Panamericanos, ahora quiere sacar a la Selección Colombia de la que ha sido su casa natural: El Metropolitano. La ciudad debe levantarse. La ciudad y el Caribe colombiano debe rechazar las pretensiones del mandatario´, dijo Aníbal Correa dirigente del balompié en el Atlántico.

UNA VENGANZA

La insinuación casi que con ribetes de orden de Petro a su ministra de Educación, en el sentido de que es hora en que otras ciudades del país puedan tener a la Selección Colombia, ha generado toda clase de reacciones todas en contra del mandatario a quien maltrataron son rudeza en las redes sociales.

Una vez se conoció el mensaje de Petro en la red social X, el Ministerio del Deporte respaldó la propuesta para trasladar la sede de la Selección Colombia de Barranquilla a distintas ciudades, buscando mejorar el acceso de los hinchas a los partidos y reducir el costo de las entradas. Sin embargo, la propuesta ha generado controversia en diversos sectores.

Todo comenzó cuando el mandatario expresó su inconformidad con los altos precios de la boletería, cuestionando el acceso limitado a los estadios para la mayoría de la población.

“Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos”, publicó en sus redes sociales el 27 de octubre, recordando que en el reciente concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional junto a Rubén Blades en Cali el público pudo disfrutar del evento sin barreras económicas.

Este mensaje, acompañado de un video que mostraba a la audiencia de cuatro pelagatos  coreando el apellido del presidente nada comparable con el eco y el ruido que se genera en todos los estadios del país cuando se le rechaza. En las redes sociales se generó un amplio debate sobre el acceso al fútbol y a otros eventos de carácter popular.

La ministra del Deporte, Luz Cristina López, respaldó las declaraciones del presidente y fue un paso más allá, proponiendo una revisión del modelo de venta de boletería y sugiriendo a la Federación Colombiana de Fútbol considerar un cambio en la sede de la Selección para que los partidos de eliminatoria se realicen en varias ciudades del país. “De acuerdo, Sr. Presidente: nuestra Selección Colombia de fútbol merece que la aplaudamos sin importar desde cuál tribuna se haga. El acceso a la boletería no debería ser tan difícil”, afirmó la ministra en un mensaje publicado en sus redes sociales.

López planteó a la FCF la idea de llevar la Selección en una gira nacional, para que toda Colombia pueda vivir la experiencia de ver al equipo nacional en diferentes escenarios. “¿Y si revisamos el sistema para que unos pocos no se queden con la que debería ser de acceso para todos los hinchas que amamos a nuestro equipo? Hago un llamado a la @FCF_Oficial para que pongamos de gira a la Selección por todo el país”, agregó López, quien también destacó que otras ciudades del país están “con los brazos abiertos y el corazón dispuesto” para recibir a la ‘tricolor’.

RECHAZO UNÁNIME

La idea de cambiar la sede de la Selección ha generado una respuesta inmediata y crítica en redes sociales y sectores económicos de Barranquilla, donde algunos líderes consideran que la propuesta tiene implicaciones profundas. Para Ángela Benedetti, analista política, “La decisión sobre la sede de la Selección Colombia no es una decisión del Presidente de turno. La Federación Colombiana es una entidad privada y autónoma… ofende a Barranquilla”, expresó en redes sociales, sugiriendo que la propuesta carece de viabilidad y cuestionando su motivación.

Por su parte, Rafael Madero, expresidente de Fenalco, sostuvo que la idea representaría “un golpe económico” para Barranquilla. “Las insinuaciones de la ministra y Petro sobre cambiar la sede de Barranquilla es además de un golpe económico para la ciudad es desconocer la historia del fútbol de esta ciudad. No hay sede en el país donde más se haya clasificado a mundiales”, declaró, subrayando la tradición deportiva y la importancia de la capital del Atlántico en la historia de la Selección Colombia.

La postura de la Federación Colombiana de Fútbol

Mientras tanto, la Federación Colombiana de Fútbol se ha mantenido en silencio respecto a la propuesta de trasladar la sede, aunque ha avanzado en la preventa de boletería para el próximo encuentro contra Ecuador, programado para el 19 de noviembre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, considerado el “templo” de la Selección.

ANIMADO POR LOS VÍTORES DE 4 PELAGATOS

El presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la COP 16, hizo un llamado a los que manejan las boletas de la Selección Colombia por el alto costo que tienen. Lo anterior, partiendo de lo sucedido en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y la presentación de Rubén Blades, en la cual el mandatario destacó la gran afluencia que tuvieron por la facilidad de los mismos.

“Esto pasa, cuando dejan entrar al pueblo a los estadios. Por precio de boletas no deberían excluir a la mayoría de la población de los estadios para ver su selección de fútbol. Los estadios son públicos. ¡Aquí Cali gritó en el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, la mejor orquesta sinfónica de América Latina, y de Rubén Blades, un Siembra: !No pasarán!”, publicó en su cuenta de X (anterior Twitter).