Diario del Cesar
Defiende la región

Docente del Cesar fue asesinada por su expareja

POLICÍA CAPTURÓ AL FEMINICIDA

103

Consternación y repudio ha causado el feminicidio de la docente Yaniris Isaza Castro, de 52 años, oriunda del municipio de Chimichagua, Cesar, a quien su ex pareja le propinó varios impactos de arma de fuego que le causaron la muerte en un centro asistencial.

Los hechos se registraron la tarde del pasado miércoles en el barrio Alpes Prado de San Juan del Cesar, La Guajira. El homicida, de nombre Hermes de Jesús Cabana Maestre, comerciantes de verduras en la zona, fue capturado por las autoridades policiales.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades policiales, algunos testigos informaron que el feminicida interceptó a la mujer cuando salía de un salón de belleza, sosteniendo una acalorada discusión que terminó en tragedia, luego que el hombre le propinara un disparo en la cabeza y tres en el abdomen.

El hecho causó confusión entre los transeúntes, quienes de inmediato corrieron a auxiliar a la docente y en un motocarro la trasladaron al centro asistencial más cercano, pero lamentablemente falleció a pocos minutos de su ingreso. Entre tanto, el feminicida escapó del lugar, sin embrago, horas más tarde fue capturado por la policía.

Yaniris Isaza era docente en un resguardo indígena y convivió durante 25 años con Hermes de Jesús Cabana Maestre, a quien conocen en la zona como ‘El Chino’ Cabana.

Este medio pudo conocer, que el feminicida venía padeciendo de algunos episodios de depresión tras la separación con la docente, hace aproximadamente ocho meses.

Según allegados, el hombre comenzó a acosarla, siguiéndola en varias ocasiones y pidiéndole que retomaran la relación. En una ocasión, Cabana Maestre amenazó abiertamente a Isaza Castro, afirmando que “si no era para mí no sería de nadie” dijo un pariente de la víctima.

El crimen ocurrió cuando la fémina salía de una peluquería, en el barrio Alpes Prado, municipio de San Juan del Cesar.

LO HABÍA DENUNCIADO

Yaniris Isaza Castro, quien por muchos años se dedicó a la educación y la defensa de los resguardos indígenas, antes los problemas que venía enfrentando con su expareja por su negativa en aceptar la separación, decidió denunciarlo ante la Fiscalía por amenazas, incluso tenía una medida de protección, según informó el comandante de Policía de San Juan del Cesar, capitán Juan Ramón Jiménez.

“Efectivamente la mujer había denunciado las amenazas por lo cual se generó una medida de protección que se estaba cumpliendo a cabalidad. El pasado martes se ha pasado revista de su residencia y se había llamado por teléfono ya que se encontraba en el colegio y fue alertada sobre la manera de cómo actuar en caso de enfrentar una situación que pusiera en peligro su integridad”, agregó el capitán.

Hermes De Jesús Cabana Maestre, había amenazado a la mujer, ante la negativa de continuar con la relación sentimental.