Diario del Cesar
Defiende la región

A pacientes Colombia le preocupa la nueva reforma a la salud

12

Pacientes Colombia manifestó su preocupación tras la radicación del nuevo proyecto de ley de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, al asegurar que este nuevo documento mantiene varios de los puntos de la anterior iniciativa y no resuelve los problemas de fondo.

El movimiento que agrupa a 198 organizaciones de pacientes en todo el territorio nacional, pidió que se garanticen discusiones amplias y técnicas en los debates que se den en el Congreso y atiendan los verdaderos puntos principales de la actual crisis.

“Una vez más, el Gobierno nacional intenta destruir un sistema que, aunque sí necesita ser transformado, ha funcionado. No solo generó la crisis explícita para justificar su proyecto de reforma, sino que en esta nueva legislatura radicó un documento que nuevamente no resuelve los problemas de fondo del sistema”, afirmó Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Según la organización civil, el nuevo articulado aún mantiene problemas como que se acaba el aseguramiento individual y se pasa a un aseguramiento social, se fragmenta la UPC en tres subcuentas sin claridad sobre los porcentajes asignados, no se definen rutas de atención integral para los pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y raras, y se le asignan demasiadas funciones a la Adres sin tener capacidad técnica.

El movimiento también expresó su preocupación por el mensaje de urgencia que emitió el Gobierno en la presentación del proyecto, al considerar que agilizar la discusión puede incurrir en la falta de tiempo necesarios para dar un debate técnico.

“Nos preocupa ver cómo el Gobierno politizó la salud, comprometiendo la vida de millones de colombianos. Le pedimos a los congresistas que actúen con sensatez y responsabilidad y escuchen el clamor de los pacientes, ya que en las mesas técnicas no nos invitaron ni se lograron cambios sustanciales”, reclamó Silva.

Pacientes Colombia pidió que se implementen medidas inmediatas, puesto que mientras el Gobierno presta toda su atención en el proyecto de reforma, se han incrementado las barreras en la prestación de servicios y acceso a tratamientos.

/Colprensa