Este martes se realizó un encuentro bilateral entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de Ecuador Daniel Noboa en suelo colombiano.
En el marco de la COP16, los dos mandatarios latinoamericanos tuvieron su encuentro en la Hacienda Las Mañanitas, en Cali, donde el principal tema a tratar fue la situación energética entre ambos países.
“Hay algunos aspectos que tienen que ver con la revisión de la posibilidad de poder continuar en el convenio de venta de energía, se hicieron algunas solicitudes hay algunos arreglos regulatorios que pueden servir para que haya un intercambio más fluido”, señaló el Canciller Murillo.
Aunque Murillo aseguró que persisten las limitaciones para que Colombia pueda vender energía eléctrica a Ecuador, siguen en las conversaciones entre ambos países para llegar a una alternativa de venta en medio de la crisis que vive el vecino país.
“Si los niveles de los embalses no lo permiten, no podemos exportar energía, sobre todo la energía más barata. Hay algunos aspectos regulatorios que pudiesen permitir la venta por parte de privado y va a ser tema de discusión, porque hay voluntad de ambos países de colaborar para que Ecuador tenga buena oferta de energía”, sostuvo.
Finalmente, el Ministro de relaciones exteriores sostuvo que “ambos presidentes coincidieron en que es importante tener una estrategia de largo plazo para interconexión eléctrica y energética y poder mirar futuros proyectos de generación misma».
Se pudo establecer que los presidentes Petro y Noboa acordaron un próximo encuentro en las Islas Galápagos para continuar sus conversaciones.
BOGOTÁ, (Colprensa).