Diario del Cesar
Defiende la región

Reportan un niño muerto y 3 casos sospechosos de meningitis en Chimichagua

607

En alerta se encuentran las autoridades de salud en el departamento del Cesar ante el fallecimiento de un niño de cinco años por meningitis, además de otros tres infantes que están bajo supervisión médica ante la sospecha de padecer la enfermedad. Los cuatro menores son provenientes de una vereda de Chimichagua y pertenecen a una misma familia.

La información fue confirmada por Jorge Juan Orozco, secretario de Salud departamental, quien manifestó que en efecto son cuatro niños, uno falleció el día viernes y los otros tres están siendo atendidos en Valledupar con una sospecha de meningitis. Desde el día viernes se pasó la novedad al Instituto Nacional de Salud, INS, por ser enfermedades de notificación obligatoria.

“Estamos obligados a prender las alertas y actuar inmediatamente. Se envió un equipo médico hasta Chimichagua con el referente municipal; mientras que en Valledupar se les hizo a los niños profilaxis con sus padres y están fuera de peligro”, precisó.

A partir de esta novedad el equipo de salud departamental asumió algunas acciones como la vacunación de  todos los habitantes de la vereda y hacer una revisión del colegio donde los niños estudian.

El funcionario especificó que a los tres infantes se les tomó la muestra para reconfirmar los casos y los resultados estarán listos para esta misma semana. “Sin embargo, en el laboratorio de salud pública se realizaron los exámenes respectivos y mañana mismo tendremos respuesta para luego acotejarlas con las del INS”, dijo.

A pesar de este protocolo, Orozco resaltó que el equipo está actuando de acuerdo a la profilaxis que en estos casos se lleva a cabo con los medicamentos y se concluye con la vacunación. Ya el INS las dosis necesarias para iniciar la campaña de inmunización en la zona afectada.

“Por ser la meningitis una enfermedad de fácil transmisión, bien sea por un estornudo o el contacto directo de persona a persona, eso puede generar una amenaza para adquirir la dolencia. Por fortuna ya los mecanismos de prevención están activos y se espera tener el control total de este evento”, informó.

Sobre el caso de los niños yukpas envenenados  con glifosato en una parcela ubicada en la vereda El Once, jurisdicción del municipio Agustín Codazzi, Orozco manifestó que esa fue una información que la misma comunidad indígena comunicó a las autoridades sanitarias a nivel nacional. “Nosotros no tenemos nada confirmado, sin embargo, vamos a visitar a la EPSDusakawi   que es la responsable de la atención de esos niños y así verificar lo sucedido”.

 

NO HUBO INMEDIATEZ EN LA ATENCIÓN

 

Luz Marina Sarmiento, abuela del niño fallecido por meningitis, manifestó que la tardanza en la atención durante la estadía del menor de 5 años en el hospital de Chimichagua fue el detonante de su muerte. “Me tocó reclamarle a los galenos y enfermeras los medicamentos y sólo se limitaron a realizarle unos exámenes y esperar por resultados, mientras el niño no superaba la fiebre y a medida que pasaba el tiempo iba perdiendo las fuerzas. Bajo mi responsabilidad me traje a Valledupar a mis cuatro nietos padeciendo la enfermedad, pero al ingresar el menor de todos tenía muy avanzado el virus y falleció a las 3 de la madrugada del sábado”.

Explicó que los otros tres menores de 7,11 y 12 años permanecen bajo estricto cuidado médico en dos clínicas de Valledupar. Permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos pero su condición es estable y pronto pasarán a piso, según el último reporte del equipo médico.

Sarmiento destacó que espera que las autoridades tomen el control en la zona, sobretodo en la escuela del corregimiento para evitar nuevos casos de esta extraña enfermedad.

 

SOBRE LA ENFERMEDAD

 

De acuerdo con el Informe de eventos de meningitis del Instituto Nacional de Salud hasta el año pasado en Colombia siete personas murieron a causa de meningitis bacteriana aguda. Igualmente, se confirmaron 61 casos de meningitis, 5 causados por H. influenza, 15 por N. meningitidis, 17 por S. pneumoniae y 24 debido a otras causas; 47 casos aún no se han confirmado.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal; se transmite mediante el contacto prolongado con una persona infectada a través de besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos. Generalmente el periodo de incubación es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

Entre los síntomas que causan esta enfermedad son: fiebres altas, dolor de cabeza fuerte, rigidez en el cuello y náuseas o vómitos. También somnolencia, pérdida de consciencia, agitación, delirio o convulsiones y manchas de color rojo-púrpura en la piel.

La mejor prevención es la vacunación. Hasta hace poco sólo existían vacunas contra el Haemophilus tipo b, el meningococo tipo A y C y el neumococo, que habían hecho prácticamente desaparecer estos tipos de meningitis en nuestro entorno. Las dosis varían en función de la edad. Si se inicia la vacunación entre los 2 y los 5 meses se administrarán 4 dosis; de 6 a 23 meses 3 dosis; de 2 a 10 años 2 dosis; adolescentes y adultos 2 dosis.