Diario del Cesar
Defiende la región

Emergencia por derrame de crudo en quebrada de La Gloria

600

Una perforación o válvula  ilícita instalada en la quebrada Quaré, en el corregimiento de Ayacucho en La Gloria, Cesar, a la altura del kilómetro 469+860, serían las causas de un derrame de crudo, tal como lo confirmó Ecopetrol.

Ante esta situación, técnicos de empresa petrolera llegaron al lugar para controlar el derrame del hidrocarburo  a través de un taponamiento de la perforación por donde se filtraba el crudo. Además tratan de determinar los daños ambientales que pudo generar la emergencia.

Ecopetrol puso en alerta la situación a los organismos de  Gestión del Riesgo y Desastres de La Gloria y a las autoridades ambientales para mitigar y tomar medidas preventivas que no afecten a las comunidades aledañas a la emergencia.

Adicionalmente Ecopetrol aseguró  que activó el plan de contingencia del Oleoducto Caño Limón Coveñas, como consecuencia de la emergencia, incluso solicitó a la comunidad abstenerse de acercarse al lugar del evento y encender fogones, leña, cigarrillos.

Además como medida de prevención, Ecopetrol trabaja en la instalación de un punto de control permanente sobre el río Simaña y la zona afectada por la emergencia.

 

¿QUÉ DICE CORPOCESAR?

 

Según el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Julio Suárez Luna, “a las 6 de la mañana de hoy (ayer) me informaron sobre una contingencia presentada por derrame de crudo en la quebrada Quaré, no fue un atentado por parte de grupos armados como es característicos en situaciones como estas,  fue una perforación que se viene presentando de manera reiterada. Afortunadamente los operarios ubicaron un puesto de control a tres kilómetros de donde se presentó el derrame y no se reporta que el hidrocarburo haya hecho vertimiento en la quebrada Simaña”.

La multinacional rechaza estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente, afectan el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de las dos principales arterias con que cuenta el país para las exportaciones de crudo, recorre cerca de 700 kilómetros entre el campo petrolero Caño Limón en Arauca y el puerto de Coveñas en la Costa Atlántica.

Hasta el  año pasado Ecopetrol había identificado y retirado más de 600 válvulas irregulares, utilizadas para el hurto de hidrocarburo.

Esta acción irregular coincide con la puesta en marcha, por parte de Ecopetrol, de los proyectos de agua, saneamiento y educación que la multinacional ejecutará bajo la modalidad obras por impuestos en el departamento del Cesar, consistentes en la construcción de unidades sanitarias para seis veredas del municipio La Gloria y la dotación de mobiliario para 74 instituciones educativas y centros del municipio de Aguachica. En total, se invertirán 4.900 millones de pesos.