Exviceministro Diego Cancino responde a denuncia de acoso y niega acusaciones.
El exviceministro del Interior, Diego Cancino, rompió el silencio tras la denuncia que interpuso una contratista del Gobierno que alegó acoso sexual por parte del político durante una cena en Bogotá.
El exfuncionario de la administración Petro negó que su comportamiento sea acoso. En entrevista con la revista Cambio, Cancino entregó su versión de los hechos que denunció ante la Fiscalía Viviana Vargas, una defensora de derechos humanos y quien actualmente trabaja en la cartera de Interior.
En primer lugar, el exviceministro aceptó que, en medio de la cena en su casa el pasado 9 de octubre, estaba «cortejando» a Viviana, pues le parecía inteligente y atractiva. «Yo intenté en el cortejo, porque yo estaba cortejando, te lo confieso, yo estaba cortejando, jamás de acoso sexual, pero sí estaba cortejando», dijo.
De acuerdo con la versión de la mujer ante las autoridades, Cancino se acercó de manera inapropiada y le tocó los senos sin su consentimiento, lo que llevó a que ella le reiterara que no tenía ningún tipo de interés más allá del profesional.
Frente a esa versión, el político señaló que «Viviana me parece maravillosa, una fuerza impresionante, bella, valiente, coherente, y yo estaba cortejando, y yo intenté y me acerqué a darle un pico, un beso, eso es totalmente cierto, en el medio del cortejo y del entendimiento y de la simpatía, y ella dijo no, y yo me hice a un lado».
Sin embargo, dijo que «nunca sentí esa incomodidad» y que «nunca ejercí un ejercicio de dominio, de hostigamiento, de fuerza física, de violencia, jamás. Nunca usé el poder porque el poder no lo tenía. Yo en ese momento estaba desempleado, no era viceministro».
El argumento de Cancino es que, al no estar en el Gobierno, no podía ejercer ningún tipo de presión sobre Viviana Vargas y tampoco ofrecerle trabajo, puesto que ella estaba pronta a terminar su contrato en el ministerio del Interior.
«No había una relación de jerarquía, de poder, pero además yo digo excusas porque nunca quise hacer sentir mal, mucho menos a Viviana, a nadie», agregó a Cambio.
Fuente:
Sistema Integrado de Información