Saúl Muegues Rondón, Sami Muegues Mendoza y Adolfo Oliva, miembros de la organización, fueron imputados por los delitos de delitos de porte ilegal de armas fuego.
En la audiencia de imputación de cargos contra los integrantes de la organización delincuencial ‘Los Samarios’, se conoció por parte del ente investigativo, que cinco de los ocho integrantes de la estructura criminal, fueron determinadores de 3 homicidios ocurridos en la capital del Cesar, hechos perpetrados desde junio del año anterior hasta la fecha.
La diligencia judicial se realizó ayer ante el Juzgado Segundo Municipal con funciones de control de garantías, donde la Fiscalía Segunda Especializada, sindicó a Yeison Muegues, alias ‘Samario’ cabecilla de la banda; Luis Martínez Miranda; Ronal Javier Martínez Miranda, Deiner Antonio López y a Luis Guillermo Orjuela Villadiego por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado y tentativa de homicidio.
Las víctimas de estas personas fueron: Derwin Enrique Pacheco Contreras, alias ‘Pink’, de 23 años, ultimado el 5 de junio del año anterior. Según la Fiscalía porque hurtó unos electrodomésticos a unos amigos de la organización, entre esos al ‘Samario’ cabecilla de la banda; Jorge Enrique Tapias Peralta, alias ‘Chapín’ fue asesinado el primero de junio de 2018 en el barrio Bello Horizonte, tras recobrar la libertad por el delito de tráfico de estupefacientes y Heider Antonio García Navarro quien fue baleado a manos de Ronal Javier Martínez Miranda, luego de hurtarle el celular en la ferretería de su propiedad ubicada en el barrio Villa Jaidith, al sur de Valledupar, el pasado 22 de mayo.
A los demás procesados identificados como Saúl Muegues Rondón, Sami Muegues Mendoza y Adolfo Oliva, les imputaron los delitos de porte ilegal de armas fuego.
“Desde junio de 2018 hasta la presente fecha, viene operando un grupo delictivo organizado denominado ‘Los Samarios’ de esta ciudad en los barrios Brisas de la Popa y Divino Niño, concertándose con fines de comisión de homicidios y hurtos por encargos, esta organización viene operando de manera constante y permanente. Se dice por los testigos que integraron esta organización que se reunían en la casa de Saúl Muegues, hermano del presunto cabecilla Jeison Muegues Rodríguez, alias ‘Samario’, en una vivienda del barrio Brisas de la Popa, allí guardaban en ese lugar los objetos robados. Se dice por los que han declarado dentro de la investigación que la modalidad es el atraco a mano armado, utilizando dos o tres motocicletas de color negro que usaban para la ejecución de los homicidios revólveres y pistolas” precisó el fiscal a cargo de las pesquisas.
En las diligencias de allanamientos fueron incautadas dos pistolas calibre 9 mm, un revólver calibre 38 mm, una pistola calibre 6.35 mm, una escopeta calibre 12 mm, 79 cartuchos de diferentes calibres, 11 celulares de diferentes marcas, una camioneta blindada, tres motocicletas y dos radios de comunicaciones punto a punto.
Los ocho detenidos tienen diferentes antecedentes judiciales por los delitos de homicidio, hurto porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Al cierre de esta edición el tribunal debatía la medida de aseguramiento contra los apresados.