Fue el mismo presidente Gustavo Petro quien confirmó que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no vendrá a la COP16 que se desarrolla a Cali, desde hace una semana; sin embargo, el mandatario no estará solo en la cumbre insignia de medio ambiente.
“Dice el New York Times que la COP16 es la más importante en la historia de la biodiversidad. Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron. Ni si quiera Lula me acompañó”, dijo el mandatario haciendo un balance del evento internacional que organiza Colombia.
A la cumbre que organizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estaban invitados varios jefes de Estado de alto nivel como Lula, pero también de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esta última tampoco vendrá.
Se consultó con la organización de la COP16 y resaltaron que la cumbre sobre medio ambiente convoca, principalmente, a los ministros de ambiente y cancilleres, pero no precisamente a mandatarios.
Al margen, Petro no estará solo, pues vendrán por lo menos cinco mandatarios. A la COP16 asistirán Luis Alberto Arce de Bolivia; Vahagn Garniki de Armenia; Chan Santokhi de Surinam; Claude Joseph de Haití y Umaro Sissoco Embaló de Guinea Bissau. Y cientos de ministros de Ambiente de todo el mundo. También hizo presencia el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérrez.
La COP16 tendrá lugar hasta el 1 de noviembre en Cali, Valle del Cauca, y es el escenario para que las naciones se comprometan a proteger la biodiversidad del planeta, siendo la COP15 realizada en Montreal, Canadá, el último escenario en donde el planeta habló del tema.
Petro asistió a la apertura de la cumbre en el Valle del Cauca, el pasado 20 de octubre, con un discurso encaminado a criticar a las grandes potencias del mundo por no hacer de los acuerdos climáticos una obligación que proteja el medio ambiente.
/LaFM