Diario del Cesar
Defiende la región

Avianca ha ganado 49,39% en la bolsa local tras cambios en junta directiva

338

Los cambios en la junta directiva de Avianca, presidida desde el viernes por Roberto Kriete luego de que 51 % de las acciones que antes controlaba BRW Aviation pasaran el derecho a voto a Kingsland Holdings, han causado el interés de los inversionistas del mercado accionario.

Desde el anuncio la acción de la aerolínea ha visto un rally alcista, recuperando 49,39 % de su valor en dos jornadas. La salida de Germán Efromovich, principal accionista y presidente del directorio, hizo que la acción de la compañía registrara hoy un repunte de 12,73 % a 1860 pesos, con base en cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Según el experto en gobierno corporativo de Acciones y Valores, Andrés Bernal Castiblanco, esta respuesta refleja parcialmente algo que el mercado estaba pidiendo: la presencia de una junta directiva que le sirviera de contrapeso a Efromovich.

“Esta ausencia implicó muchas transacciones con partes vinculadas, una cultura poco institucional y una dinámica de gobierno corporativo que no pudo administrar oportunamente los riesgos”, comentó el experto.

El analista destacó que la compañía deberá establecer la manera de proteger a los accionistas minoritarios ante este cambio efectivo de control, mientras algunos analistas del mercado no descartan la posibilidad de que se realice una Oferta Pública de Adquisición (OPA) hacia 10.500 accionistas minoritarios. El precio en libros de la acción de Avianca es de 3172,78 pesos a marzo de 2019.