Olmedo López, una de las piezas claves en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acudió a los tribunales internacionales para denunciar que la guerrilla del ELN lo quiere asesinar.
La denuncia del exfuncionario fue radicada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la que pretende ser cobijado con medidas cautelares para su protección.
De acuerdo con López, el grupo insurgente lo ha amenazado y lo convirtió en un “objetivo militar” por la matriz de colaboración que adelanta con la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción en la UNGRD.
En la denuncia, López advierte que ha recibido constantemente intimidaciones y que su entorno cercano también ha sido atacado.
“El ELN, a través de posibles células urbanas, ha realizado actos de intimidación como el vandalismo y el robo de documentos importantes. Estos son claros intentos de desestabilizar mi testimonio y silenciarme”, aseguró López.
El exdirector de la UNGRD también aseguró que las intimidaciones de los aparentes miembros del grupo guerrillero también han tocado la puerta de José Luis Moreno, su abogado.
“Mis declaraciones han sido interpretadas como una amenaza directa a la capacidad armamentista del ELN, y por eso me han convertido en un objetivo militar”, añadió López.
Olmedo López acudió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de junio. Esa vez advirtió que –en un momento en el que el ELN anunció el regreso de los secuestros extorsivos– recibió una llamada de funcionarios del Gobierno para que entregaran un millonario contrato a esa guerrilla y, de ese modo, salvar el proceso de paz.
Hasta ahora las pruebas sobre la mesa indican que la UNGRD tuvo la intención de firmar un contrato de hasta 30.000 millones de pesos para la contención y prevención de inundaciones y la mitigación de la erosión por lluvias en Saravena (Arauca) –zona de influencia del Frente de Guerra Oriental del ELN–. También quedaron consignadas algunas visitas de la representante a la Unidad.
/ElColombiano